[entradilla]Marcos Picazo, responsable de Operaciones de Wayra, impartió el miércoles la sesión de Incubación, valoración e inversión en proyectos digitales correspondiente a la 7ª Edición del Máster en Dirección eCommerce[entradillaCierre]
Marcos Picazo es Físico por la UCM y Executive MBA por UE. Empezó su carrera profesional en Alcatel en el año 1998, uniéndose poco después a Telefónica, en el área de Tecnologías de Movilidad. Después hizo carrera en el área de desarrollo de negocio en la misma empresa hasta que 2013 se unió a Wayra, aceleradora de empresas digitales del Grupo Telefónica, presente en 12 países de Europa y América Latina. Wayra ha ayudado a crecer más de 400 negocios en todo el mundo. Sólo en Madrid, más de 35 empresas han sido aceleradas. En pocas palabras, ayuda a emprendedores en su fase inicial a crecer y formar empresas de éxito.
Durante las 3 horas que duró la sesión, Marcos habló sobre las Fases en el lanzamiento de una startup, la importancia y tipos de métricas, las cuales nos indican en todo momento la marcha de nuestra compañía, las que nos ayudarán a poner foco al equipo y a captar inversión. También explicó a los alumnos los conceptos básicos para financiación de una startup para acabar con los materiales imprescindibles para hablar con inversores.
Cuando hablamos de emprendimiento digital nos referiremos a startups. En primer lugar, Marcos la define como organización temporal en busca de un modelo de negocio sostenible, escalable y repetible.
En cuanto a la exposición de las Fases en el lanzamiento de una startup, en una primera etapa, nuestros esfuerzos se centrarán en desarrollar una solución que realmente dé respuesta al problema detectado (es lo llamado Product Solution Fit) y suele acabar con el desarrollo y la validación de un MVP (Mínimo Producto Viable) funcional que nos permita avanzar a la siguiente etapa.
Tras haber superado la validación de nuestra solución al problema que queremos resolver, pasamos a enfrentar nuestro producto al mercado real: buscamos el Product Market Fit. validamos las métricas básicas y definimos las estrategias de crecimiento críticas para la siguiente etapa.
En las siguientes etapas nos centramos en el crecimiento. Es el momento de lanzar campañas de adquisición y hacer que el negocio crezca.
Cuando hablamos de financiar y hacer crecer nuestra compañía no podíamos dejar de hablar de métricas. Las métricas para nuestra startup tienen que ser medibles y accionables. Por ejemplo, una de las métricas más habituales es la de realizar los Test A/B.
Hay que tener en cuenta cuál es La Única Métrica que Importa o TOMM, por sus siglas en inglés. Esto significa centrarnos en una métrica relevante en cada etapa de nuestra startup, (crecimiento en usuarios, en ventas, etc.) que nos ayude a enfocar y comunicar el desempeño de nuestra compañía.
Existen dos métricas fundamentales a la hora de lanzar un sitio de eCommerce y a las que hay prestar toda la atención ya que son de importancia vital para inversores y son en las que deberíamos centrar nuestros esfuerzos a la hora de ser invertidos. Se trata del CAC o Customer Adquisition Cost (coste agregado de obtención de un cliente) o CLTV o Customer LifeTime Value (valor neto que nos deja un cliente a lo largo de su ciclo de vida).
Cuando comenzamos un proceso de creación de una startup la obtención de financiación puede llegar a convertirse en un trabajo a tiempo completo, frustrante en ocasiones y al que hace falta dedicarle mucho tiempo. Suele tener una duración media de 6 meses. Marcos describió las diferentes vías de financiación como Bootstrapping, Business Angels, Fondos de inversión o Venture Capital entre otros.
Como guía para hablar con inversores, el típico perfil de inversión de los agentes de internet se basa en la regla de las cuatro T’s:
• Thesis: atractivo del espacio en el que se mueve la startup. Cubre el problema que la startup soluciona y la solución aportada.
• Team: el equipo fundador tiene que aportar experiencia suficiente en los campos críticos para el desarrollo de la compañía. Mitiga riesgos y hace la inversión más atractiva.
• Technology: aporta ventaja competitiva a la empresa.
• Traction: cualquier prueba de éxito ayuda al inversor a apostar por tu compañía, ya sea en primeras pruebas para inversor seed o etapas posteriores.
A la hora de hablar con inversores, es necesario disponer de material sobre nuestra idea y compañía para iniciar estas conversaciones. Tres piezas clave que todo emprendedor en Internet debe tener:
– Pitch (argumento persuasivo)
– Executive summary (o resumen ejecutivo que provoque interés, de nuestra idea, del mercado, del equipo…)
– Deck de inversión (resumen ejecutivo extendido)