Innovar en Medios de Pago para eCommerce no es una opción, sino una necesidad

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Ni una sola venta perdida, ése debería ser el “mantra” de cualquier eCommerce desde el momento en que tiene presencia en Internet y es capaz de ofrecer sus productos o servicios a cualquier parte del mundo.

 

Sin embargo, ese potencial no implica que seamos capaces en la práctica de vender a nuestros clientes en cualquier lugar. Cada región y cada país tienen sus preferencias a la hora de utilizar uno u otro medio de pago, que hacen de este aspecto un verdadero quebradero de cabeza. Porque lamentablemente no existe el “café para todos”.

En España o Reino Unido el medio de pago por excelencia es la tarjeta (VISA o Mastercard), con Paypal en segundo lugar. Si éste es nuestro mercado, basta con ofrecer estas dos opciones para cubrir la mayor parte del público objetivo. Pero si nos quedamos ahí no seremos capaces de capturar un volumen de negocio relevante en Holanda o Alemania  (donde triunfan soluciones como IDEAL, Giropay o ELV), LATAM (donde existen soluciones locales, como Pago Fácil en Argentina, o Boleto Bancario en Brasil) o los mercados asiáticos.

La solución parece clara: ofrecer tantas soluciones de pago como sea posible, para cubrir las necesidades de nuestros clientes independientemente de su ubicación, maximizando así las posibilidades de finalizar con éxito el carrito de la compra. Y es crucial mantenerse al día de las últimas innovaciones, para no quedar fuera del mercado.

Una posible estrategia pasa por integrar con pasarelas de pago que ofrezcan de forma transparente la posibilidad de operar tanto con los medios de pago habituales, como las tarjetas (VISA, Mastercard, American Express, Union Pay) o Paypal, como con los métodos de pago alternativos más comunes.

Esta vía permite reducir la complejidad en el proceso de integración de las distintas soluciones de pago y minimizar el tiempo necesario para asegurar que podremos operar en distintos países en función de nuestras necesidades, garantizando además que en un mercado que evoluciona tan rápidamente podremos soportar futuros medios de pago sin necesidad de adaptaciones adicionales en nuestro eCommerce.

Porque la realidad cambio de forma vertiginosa, y la tendencia va en aumento. Según un estudio de Accenture en Estados Unidos, en los próximos años la forma en que utilizamos los medios de pago habitualmente (tarjetas o efectivo) se verá reducida, incrementándose el uso de las alternativas existentes actualmente (Paypal, prepago, tarjetas regalo) y surgiendo con fuerza nuevas opciones, como las monedas virtuales.

Uso frecuente de medios de pago hoy vs 2020:

Fuente: Accenture – 2014 North America Consumer Payments Survey

 

Este último caso es un ejemplo claro de innovación en el sector. En la actualidad existen más de 100.000 comercios en todo el mundo que han dado el paso de incorporar las monedas virtuales (especialmente Bitcoin), como alternativa a otros medios de pago en eCommerce. Empresas de la talla de Microsoft o Dell, entre otras, ofrecen ya esta posibilidad a sus clientes.

Facilitar el pago con bitcoin como alternativa ofrece a los merchant varias ventajas respecto a los medios de pago tradicionales:

  • No tiene coste (frente a las comisiones que pagan tradicionalmente, y que pueden superar el 2 ó 3 por ciento por transacción).
  • El comercio recibe los pagos en su moneda (euros, dólares…), eliminándose completamente la volatilidad, incertidumbres regulatorias y complejidad de bitcoin.
  • La integración con los procesadores de Bitcoin es muy simple y no requiere de conocimiento alguno sobre la moneda virtual.
  • Permite recibir compras desde cualquier parte del mundo, sin integraciones adicionales  locales o adaptaciones a distintas monedas.
  • No hay fraude, puesto que el usuario que paga con bitcoins es el único que puede realizar la transacción desde su wallet. Y por tanto, tampoco chargeback.


En España el pionero ha sido Destinia
, una de las agencias de viajes online líderes en el mercado, que permite el pago con la moneda virtual desde el mes de enero de 2014. Como ha trasladado en sus resultados de 2014,  el cliente que paga en Destinia con bitcoins gasta un 49% más que los usuarios que utilizan tarjetas o Paypal, y la duración de las estancias son también superiores. En la actualidad, Destinia recibe pagos con bitcoin desde casi 50 países distintos, destacando por volumen España, Alemania, Argentina, Portugal, Malta y Holanda.

Cada vez es más sencillo aceptar la moneda virtual, mediante la integración con procesadores especializados, o a través de algún procesador “tradicional” como Braintree, Stripe o Adyen que han incluido Bitcoin como uno de los métodos de pago disponibles para los comercios.

El Foro de Economía Digital, consciente de la importancia que tiene para las ventas de un eCommerce adaptarse a las nuevas formas de pago, se ha convertido en la primera escuela de negocios de España, y una de las pocas del mundo, que permite a sus alumnos pagar con Bitcoin. Gracias a su integración con Bitpay, líder mundial en el procesamiento de transacciones con esta moneda virtual (y que es utilizado también por Microsoft o Destinia, entre otras).

Y es que, como postuló Darwin, no son los individuos más fuertes sino aquellos capaces de adaptarse a su medio quienes sobreviven. Una realidad que aplica también en eCommerce, donde la innovación en los medios de pago es una de las claves.

Autor: Jorge Ordovás (@joobid)

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