Antonio Fueyo y Juan Sandes: El reto en logística es mantener un servicio de calidad

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[entradilla]En la tarde del pasado lunes, en la 7ª Edición del Máster en Dirección eCommerce, compartieron su experiencia en Logística y Transportes Aplicados al eCommerce, Antonio Fueyo, Director General en TIPSA y Juan Sandes, Director de Desarrollo en SGEL y CEO en Celeritas[entradillaCierre]

Desde ambos puntos de vista, el reto en logística es mantener un servicio de calidad, cada vez más exigente y que dé respuesta a problemas del proceso de entrega como: domicilios vacíos, direcciones erróneas, devoluciones, rechazos de mercancía… Pues los fallos en la entrega del producto generan clientes insatisfechos, mala imagen e, incluso, la pérdida del cliente.

En  este  contexto  es  evidente  decir  que  la  logística  es  un  factor  crítico,  un  elemento diferenciador fundamental de una tienda virtual y el mayor reto a la hora de desarrollar el eCommerce.

Dos aspectos fundamentales a la hora de hablar de logística son los BITS (intagibles) y los PICKS (tangibles). La simplicidad de los procesos  administrativos  y  la  gestión  eficaz  del  stock  son  imprescindibles  para garantizar tiempos de respuesta cortos, así como la oferta de servicios urgentes.

Dentro de las fases en Logística, se hizo hincapié en el Drop Shipping (sin stock) y cómo con este método se reducen tiempos, costes y transporte. Una de las prácticas más actualizadas y fiel a la velocidad de los procesos logísticos es el Cross Docking. Este es un sistema de distribución donde las unidades logísticas son recibidas en una plataforma de alistamiento y no son almacenadas sino preparadas para ser enviadas de la manera más inmediata.

Otros de los aspectos fundamentales de la la logística son los tipos de entregas. Urgentes o menos urgentes, siendo siempre conscientes en cada caso de lo que implicará trabajar con una u otra opción tanto de cara al cliente como internamente. Además de las entregas en puntos de conveniencia, está llegado una nueva modalidad de recepción de pedidos, el modelo lockers o consignas, con flexibilidad horaria y mayor privacidad.

En  el  mundo  online  el  número  de  devoluciones  es  alto. En los próximos años la logística inversa va a suponer una importante revolución en el mundo empresarial y, muy probablemente, se  convertirá  en  uno  de  los  negocios  con  mayor  crecimiento  en  el  inicio  del  tercer milenio.

La complejidad de una transacción comercial internacional lleva a que en los contratos de compraventa sea necesario determinar claramente por cuenta de quién corren los distintos gastos y responsabilidades que se originan en este tipo de negocio. Para ello existen los estándares INCOTERMS (Internacional Chamber of Commerce TradeTerms) o “cláusulas de precio”, los cuales conforman un conjunto de reglas aplicables  internacionalmente  con  el  propósito  de  facilitar  la interpretación de los términos comerciales comúnmente utilizados en una transacción internacional.

En resumen, la  rapidez,  fiabilidad  y  flexibilidad  de  la  entrega  son  una  pieza  fundamental  en  el  valor percibido de una oferta de comercio electrónico. El cliente, también en internet, sigue siendo el rey.

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