Marketplaces: soluciones para quienes apuestan por el eCommerce pero no quieren abrir una tienda online

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[entradilla]Hoy en día, ya nadie pone en duda que el canal online es una apuesta de futuro para retailers de todos los sectores.[entradillaCierre]

El mundo digital vende y lo seguirá haciendo, cada vez más, en los próximos años. Pero… ¿qué ocurre con aquellas empresas que, o bien por falta de medios o por desconocimiento del canal, no se atreven a dar el salto definitivo hacia el eCommerce? La solución puede estar en los Marketplaces online.

Los Marketplaces o mercados digitales son plataformas que funcionan a modo de gran centro comercial online, donde encontramos un amplio catálogo de productos de diferentes categorías y donde nos encontramos con una ventaja fundamental: son ellos los que se encargan de todo el proceso de la venta online. Nosotros solamente debemos preocuparnos de proporcionarles los productos.

Desde hace unos años, estas plataformas –donde la más conocida es Amazon– se han convertido en un canal muy popular de venta para determinadas empresas, que buscan en ellas la oportunidad de aumentar la exposición de sus productos, al tiempo que evitan tener que montar todas las infraestructuras que supone tener una tienda online.

¿Qué ventajas ofrecen?

Para empezar, los Marketplaces otorgan una gran visibilidad a los productos. Sus audiencias son mucho mayores que las que podríamos conseguir abriendo desde cero nuestra tienda online, sobre todo si somos una empresa pequeña, sin una marca reconocida. Plataformas como Amazon, eBay o Rakuten cuentan con tal número de visitantes frecuentes que es fácil que muchas de esas visitas se transformen en volúmenes de ventas. En un mercado tan competitivo como el actual, tener un escaparate en este tipo de plataformas puede allanar un poco el camino para dotar de mayor visibilidad a nuestros artículos.

Otra de las ventajas que ofrecen es que se trata de sitios en los que los usuarios confían y, en un canal donde el miedo al fraude de los compradores aún supone una barrera importante a las ventas, puede ser una gran ventaja.

También tenemos que valorar el hecho de que los Marketplaces ponen a nuestra disposición una compleja estructura para todo el proceso de venta, desde la búsqueda del producto, la compra online, la pasarela de pago, las cuestiones logísticas, etc. Sin olvidar la promoción que hacen de su plataforma y de los productos que venden en ella.

En un mercado donde están empezando a mandar las estrategias omnicanal, formar parte de un Marketplaces nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza a la horade definir los pasos que vamos a dar para estar en esos diferentes canales.

¿Y los inconvenientes?

Obviamente, también los hay. La mayoría de Marketplaces cobran diferentes cargos, tanto mensuales por estar en ellos, como porcentajes de cada venta que se realiza y que previamente se pactan con las empresas.

Tampoco podemos olvidar que, precisamente, la ventaja que supone la facilidad de formar parte de estas plataformas, puede convertirse en el mayor inconveniente, es decir, que lograr que nuestros productos destaquen entre los cientos de miles de referencias que existen en los Marketplaces puede ser una labor bastante ardua. Y a eso tenemos que añadir que deberemos jugar con las reglas que ellos nos marquen en cuanto a stocks, inventario y gestión.

En definitiva, al formar parte de un Marketplace, en el fondo podemos llegar a sentir que los clientes que compran nuestros artículos, en realidad no son nuestros clientes, ni se están sintiendo identificados con nuestra marca sino con Amazon o con Rakuten.

¿Cómo funcionan?

El proceso para formar parte de un Marketplace es sencillo. En el caso de Amazon, por ejemplo, una vez formalizado el contrato, puedes subir de manera gratuita tu inventario, mediante herramientas automatizadas. Los clientes ven esos productos y los compran. Amazon avisa por correo electrónico cada vez que hay un pedido y la tienda puede usar el servicio de logística de la plataforma. Finalmente, Amazon Payments Europe transfiere el saldo debido, una vez descontada la comisión por la venta.

 

 

Lo mismo ocurre con Rakuten, quien pone a disposición del vendedor las herramientas necesarias para poner en marcha la tienda dentro de la plataforma, así como un asesor que le acompaña durante todo el proceso de puesta en marcha. Esta plataforma permite, además, participar en las promociones que organiza para fidelizar clientes y reforzar la imagen de marca.

Así funcionan:

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Las principales ventajas que ofrecen estos dos marketplaces son: su proyección internacional y el branding que tienen en los principales mercados del mundo.

Aunque, si tienes una tienda pequeña y tus pretensiones no van tan lejos, puedes optar por la versión patria: Yodetiendas. Se definen como el Marketplace de España y se trata de una plataforma online que pone en contacto a las tiendas españolas, tanto físicas como online, con los consumidores, con el fin de favorecer el comercio electrónico. Entre sus ventajas destacamos que no exige ningún desembolso económico para darse de alta y subir los productos, sino que solamente cobra una comisión por las ventas. Además, asumen el servicio integral, es decir, el proceso de venta, la atención al clientes, el envío, la gestión  de devoluciones, la promoción, etc. Y, entre los inconvenientes, que sus ventas se limitan a la Península y Baleares, quedando excluidas Canarias, Ceuta y Melilla.

 

En definitiva, a pesar de que tienen algunos inconvenientes, los Marketplaces pueden ser una buena solución para algunas empresas que quieren apostar por el eCommerce.

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