El medio de pago ideal para nuestro eCommerce

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4 minutos

Ánimo, ya no queda nada, después de haber decidido, sobre el nombre, dominio, landing page, estructura y plataforma de la tienda, nivel de precios, etc., nos queda solo el medio de pago

En teoría al igual que las anteriores decisiones, el medio de pago debe ayudar a incrementar la tasa de conversión y reducir la tasa de abandono de carrito, en resumen a vender más.

medios de pago ideales para nuestro ecommerce¿Qué debemos buscar en las diferentes tipologías de medios de pago?

Lo primero que os planteo es que un medio de pago debe ser comercialmente adecuado (punto de vista del comprador) pero también financieramente adecuado (punto de vista del vendedor):

    • Inmediatez, en cuanto a proceso de aceptación y por tanto para la preparación, envío y recepción por parte del cliente.
    • Seguridad, tanto en el cobro como en la finalización de la venta.
    • Facilidad, sin grandes trámites
    • Aceptación, que sea mundialmente, lo más usado posible
    • El coste sea lo más bajo posible, hablo de comisiones, mantenimientos, etc
    • Monetización/Cash, desde el punto de vista de salida del comprador y entrada en el vendedor

     

    El ideal de un comprador

    Suponiendo que cogemos lo mejor de cada forma, hablamos de una Tarjeta atendiendo al criterio de Inmediatez, una cartera digital para el tema de Seguridad, otra vez Tarjeta en cuanto a la Facilidad y Aceptación, en cuanto a Coste Transferencia y en cuanto a Monetización una Tarjeta de Crédito.

    El ideal de un Vendedor/Tienda On-line.

    Siguiendo el mismo ejercicio que para el comprador, hablamos de Tarjeta en cuanto al proceso de Inmediatez, una transferencia atendiendo al criterio de Seguridad, en cuanto a Facilidad podría ser Tarjeta o Transferencia, la Aceptación claramente Tarjeta, el Coste de una transferencia y la Monetización también de una transferencia.

    En un mundo ideal sería así, como no lo es, esto da pie al surgimiento de nuevas formas de pago que intentan acercarse a este ideal, las más relevantes son:

    Pasarelas de pago: NO es exactamente una novedad, lo nuevo son las innovaciones que se han incorporado para mejorar la experiencia de pago on-line adaptándose al tipo de negocio, por ejemplo:

      • Varias opciones de integración con plataforma eCommerce.
      • Páginas con Responsive Web Desing.
      • Soporte 24/7.
      • Herramienta de prevención del fraude.
      • Cumplimiento de políticas de seguridad, por ejemplo PCI DSS.
      • Ventas en canales adicionales como tele venta y mail.
      • Personalización de la pantalla de pago, look and feel de nuestro ecommerce.
      • Integración con otros medios de pago.
      • Sistemas de valor añadido, como pagos recurrentes, diferidos o almacenamiento de tarjetas bancarias.
      • Multidivisa y conversión dinámica de divisa.
      • Fácil integración con soluciones de gestión y contables.

       

      Pago con tarjeta: NO es exactamente una novedad, lo nuevo son las innovaciones, al igual que en el caso anterior, por ejemplo:

      Pago Presencial. La transacción se realiza de manera presencial, aquí la novedad viene por la integración de funcionalidades como:

        • Banda Magnética. A través de pistas de grabación se almacena información asociada a la tarjeta.
        • EMV. O lo que es lo mismo tarjetas con microprocesador (CHIP), ofrecen una gran seguridad frente al fraude en comparación con la Banda Magnética.
        • Contactless. Permite el intercambio de información sin un contacto físico, solo con la proximidad (unos centímetros)

         

        Pago NO Presencial. La transacción no puede validarse de manera presencial. En esta tipología podemos encontrar tres métodos diferenciados:

        TPV Virtual. La mayoría disponen de esta modalidad, para efectuar el pago, la tienda re-direcciona hacia el TPV virtual del banco, donde el usuario debe introducir datos asociados a su tarjeta (PAN, Fecha de caducidad y CVV).

        TPV Virtual con autorización adicional. Evita que el comercio acceda a datos de la tarjeta del usuario, se utilizan sistemas 3D Secure, mediante una autentificación adicional, para así reducir la posibilidad de fraude.

        Pago online a través de un intermediario. Existen dos métodos:

          • Monedero Virtual. El usuario crea una cuenta en esta modalidad, asocia la tarjeta, al pagar debe introducir los datos de dicha cuenta.
          • Pasarela de pago. El comercio tiene contrato con un intermediario, que es el que interactúa con el banco del comercio.

           

          Transacciones a través de smartphones: Para ello es necesario tecnología NFC, que permite el intercambio inalámbrico y bidireccional de información entre dos dispositivos, han de estar a una distancia reducida. Para ello es necesario instalar aplicaciones de tipo Mobile Wallet.

          Mobile Point of Sale (Mpos): Permite convertir un Smartphone/tablet de un comercio en un TPV, utilizando una aplicación móvil y un lector de tarjetas externo asociado al mismo. El concepto asocia un chip o microprocesador con tecnología NFC a una prenda como una pulsera o reloj, que el usuario puede llevar encima de forma cómoda.

          Espero que esta información os sea de utilidad a la hora de decidir que método de pago tiene vuestra eCommerce.

          Eduardo Matesanz Alonso – Alumno del Máster en Dirección eCommerce


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