Con la llegada de las Redes Sociales, la publicidad en buscadores, el alcance orgánico y otras nuevas estrategias de Marketing digital, algunos eCommerce han ido dejando un poco de lado el email marketing. Sin embargo, tal y como afirman los expertos, a pesar de los filtros anti-spam, del cambio de la organización de correos en Gmail o de la apatía de algunas personas ante este modo de comunicación debido a la saturación de mensajes recibidos, el email marketing no está muerto. Sólo hay que buscar nuevas formas de llevarlo a cabo.
En 2014, según el “Email Marketing Census“, elaborado por Econsultancy, las empresas atribuyeron el 23% del total de sus ventas al canal de email marketing, frente al 18% de 2013. Gran parte de los encuestados considera que se trata del mejor canal para el ROI. Y, sobre todo, no podemos olvidar que más del 70% de los consumidores chequean el correo electrónico a diario, lo que nos da una idea del potencial que sigue teniendo.
Pero para lograr el éxito con esta estrategia, deberemos reinventar el modo de hacerlo. Hay que crear contenidos persuasivos y relevantes, personalizar el mensaje, trabajar en una buena segmentación, integrar el email en otras estrategias y, por supuesto, optimizarlo para dispositivos móviles, algo imprescindible hoy en día.
Las newsletters, correos electrónicos post-compra y las notificaciones de venta están muy bien, pero hay otras opciones que darán un fuerte impulso a nuestras tiendas online.
Vamos a ver algunas de ellas:
1. Email por abandono de carrito.
Un cliente entra en nuestro eCommerce, navega viendo los productos que vendemos, uno le llama la atención y lo añade al carrito de compra. Más tarde, por los motivos que sea, abandona la página sin materializar la compra. Aunque esto suceda, el hecho de haber añadido ese producto al carrito significa que tuvo un interés real en él. Los expertos en eCommerce sugieren que tenemos alrededor de una hora para intentar recuperar el interés de ese comprador antes de que la venta se “enfríe”. Un buen modo de hacerlo es mediante el envío de un correo electrónico poco después del abandono del carrito.
Ometría, una compañía británica que trabaja mediante la combinación de software predictivo y su experiencia en eCommerce Marketing, asegura que casi la mitad de los usuarios (un 46%) abre este tipo de correos electrónicos y que más de un tercio vuelve a la tienda online haciendo click en ese email.
2. Emails para solicitar el “feedback” de los clientes.
A estar alturas, nadie pone en duda el poder de las opiniones de otros compradores en la influencia de compra. El problema, en ocasiones, viene por la complicación que supone recoger esas opiniones porque el comprador, una vez recibido su pedido –y salvo que la experiencia de compra haya sido mala– no se acuerda de volver a entrar en la página para escribir su opinión sobre el producto que ha comprado. Sin embargo, un correo electrónico en el momento adecuado, solicitando una “review” de su experiencia de compra, puede animarle a hacerlo. Eso sí, el proceso debe ser lo más sencillo posible para facilitarle el trabajo. Por ejemplo, Amazon permite calificar el producto desde el propio correo electrónico que recibes. Además, hemos hablado del “momento justo” del envío de este tipo de emails, es decir, que deberemos tener en cuenta qué tipo de productos estamos vendiendo para que el cliente pueda dar su opinión sobre él . El timing varía dependiendo de ello, ya que no es lo mismo opinar sobre un viaje o una estancia en un hotel (del que podemos hacer una “review” nada más volver a casa) que hacerlo sobre ropa o sobre un libro (para los que deberemos dejar algo más de tiempo)
3. Correos de reposición o reabastecimiento.
Fomentar la repetición de las compras es un modo perfecto de fidelizar a los clientes. Muchos artículos que compramos, sobre todo alimentos, productos de cosmética, etc., tiene una vida útil determinada y un periodo de consumo. Si somos capaces de calcular su ciclo de vida podremos enviar un correo electrónico para recordar al cliente que tenemos ese producto disponible justo cuando lo necesita, es decir, cuando se le está acabando el anterior que compró. Lo más sencillo es analizar las compras que realiza y ver cada cuánto tiempo se repiten productos similares, aunque tendremos que echar mano también de nuestras dotes “predictivas” porque no es una ciencia exacta. Con el análisis, iremos ajustando los tiempos de envío de este tipo de emails. Además, existen compañías especializadas en estos procesos, a las que podremos delegar esta estrategia
4. Emails relacionales.
O, lo que es lo mismo, estrategias de cross-selling. Igual que lo utilizamos en nuestras tiendas online, podemos hacer lo propio con las campañas de email marketing. Para ello, analizaremos los datos de los productos que compran nuestros clientes, con el fin de crear correos personalizados con ofertas de productos complementarios o similares.
5. Storytelling.
Según lo expertos, contar historias a través del email marketing funciona muy bien para las marcas, sobre todo para las menos conocidas. Envía un correo electrónico y cuenta tu historia, la de tu marca, la de las personas que trabajan en ella y haz que el cliente se sienta identificado. Sentirán que no son simples correos electrónicos de tipo comercial y lograréis más “engagement” con los posibles compradores. Por ejemplo, un buen momento puede ser el tradicional correo de bienvenida cuando alguien se da de alta en tu tienda.
6. Nuevas existencias.
A veces, los clientes sufren frustración porque acudieron a tu tienda a comprar un producto que habían visto pero se quedaron sin él porque se habían terminado las existencias. Cuando hayas repuesto el stock, es el momento perfecto para enviar un email que represente una “segunda oportunidad” para conseguir aquel producto que querían.
Como veis, hay muchos modos de aprovechar el Email Marketing para incrementar las ventas de las tiendas online… Sólo hay que buscar la estrategia más adecuada para cada momento.
Autor: Alicia Díaz Núñez
@aliciadinu