¿Por qué tu eCommerce debe apostar por el Inbound Marketing?

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4 minutos

Los métodos de marketing tradicional; impersonales, intrusivos y centrados en tus propios intereses, se han convertido en cosa del pasado. Hoy en día, la satisfacción de las necesidades de tu buyer persona debe ser tu objetivo principal y para ello una estrategia de Inbound Marketing es el mejor camino para lograrlo.

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Atraer, convertir, cerrar y deleitar son los 4 pilares sobre los que descansa el éxito de esta metodología, en la que atraer tráfico de forma natural hacia los activos de tu compañía con el propósito de convertirlos en clientes y posteriormente en fieles promotores de tu marca, es la clave para aumentar tus ingresos por ventas y maximizar el retorno de tu inversión.

Debido a esto, la forma de hacer marketing en el sector del comercio electrónico ha evolucionado. Ya no se trata solamente de vender un producto y/o servicio. A día de hoy los clientes demandan un trato más personalizado y sobre todo, como te mencione anteriormente, la satisfacción de sus necesidades más inmediatas.

Según HubSpot, más del 50% de los marketers de empresas B2B y B2C, consideran al método Inbound como su fuente primaria de captación de leads, superando la media (42%) de todos los demás canales combinados ( Outbound, medios de pago, etc.)

Por otra parte, el 58% de las empresas que han adoptado como metodología el Inbound Marketing, han logrado reducir en un 61% el costo por lead y por consiguiente el COCA (costo de adquisición por cliente), aumentando además el LTV (ciclo de vida del cliente) de sus clientes.

Estas cifras son una clara evidencia del impacto favorable que el Inbound Marketing tiene sobre el modelo de negocio de las compañías y los beneficios que representa en términos de captación y conversión de nuevas oportunidades de negocio.

Pero, ¿cómo puedes alcanzar el éxito a través del Inbound Marketing?

Aunque el Inbound Marketing engloba una realidad compleja, ha revolucionado la forma en que las empresas hacen marketing, lo que ha ocasionado el desarrollo de un nuevo modelo más centrado en el cliente y sus necesidades, llevando a cabo el siguiente conjunto de pasos:

1. Atracción: tráfico de calidad

Teniendo claramente definido el perfil de tu buyer persona, el primer paso es generar acciones coordinadas que te permitan captar su atención y además dar respuesta a sus necesidades.

Por lo tanto, la utilización de un plan sólido de marketing de contenidos, campañas de email marketing, Social Media y una estrategia de SEO, te conducirán a la captación de tráfico orgánico cualificado, que posteriormente puedas convertir en oportunidades de negocio.

2. Conversión: oportunidades de negocio

Cada uno de los visitantes captados en la primera etapa son almacenados y  organizados en una base de datos de prospectos, con el propósito de hacerles un seguimiento posterior para impulsarlos a pasar a la siguiente etapa dentro del embudo de conversión.

3. Cerrar: conversión en clientes

Con la automatización de tus procesos de marketing, podrás valorar el nivel de cualificación de los leads de tu base de datos, a través de la puesta en marcha de técnicas de lead scoring y lead nurturing con el objetivo de convertirlos en clientes, generando acciones sistemáticas que permitan lograr que un lead vuelva a interactuar con tu negocio y termine adquiriendo alguno de tus productos y/o servicios.

4. Deleitar: fidelización de tus clientes

Según The White House of Consumer Affairs, cuesta 6 a 7 veces más atraer un nuevo cliente que retener uno. Por lo tanto, el Inbound Marketing se centra en mantener a tus clientes satisfechos a través de:

  • Establecer una relación de beneficio mutuo, basada en la satisfacción de tus clientes y en la rentabilidad de tu empresa
  • Fomentar el engagement con tus clientes a través de una estrategia de participación e interacción
  • Crear contenido y ofertas de valor en función de sus necesidades, sus intenciones y sus hábitos de compra
  • Medir y monitorizar tus acciones y su reacción ante ellas, con el objetivo de optimizar la toma de decisiones de negocio.

Un cliente satisfecho, será un cliente fiel y por lo tanto ese cliente se convertirá en un embajador de tu marca para siempre.

El Inbound Marketing es y seguirá siendo el pilar fundamental para alcanzar el éxito en el entorno digital. Las empresas de eCommerce que han apostado por este nuevo modelo de hacer marketing han aumentado un 52% su nivel de visibilidad y reducido en un 47% el costo de adquisición por cliente.

Si quieres saber cómo implementar la metodología Inbound Marketing para llevar tu eCommerce a otro nivel, te aconsejamos contactar con empresas expertas en esta estrategia, como por ejemplo, Increnta, donde podrán ofrecerte las mejores soluciones acorde a tus necesidades.

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