¿Porque los puntos de conveniencia y los lockers terminarán por imponerse?

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Pues en primer lugar porque sencillamente ayudan a solucionar una de las mayores debilidades de todos los eCommerces y que es sinónimo de pérdidas de ventas millonarias para el sector. Este problema no es otro que el importante porcentaje de abandono de carritos causado por los dichosos y elevados gastos de transporte.

Algunas cifras:

  • • El 55% de los usuarios abandona el carrito porque los gastos de envío son muy elevados.
  • • El 51% de los usuarios abandona el carrito porque la compra no llega a entrar dentro del pedido mínimo para gastos de envío gratuitos.
  • • El 40% de los usuarios abandona el carrito porque los gastos de envío se muestran muy tarde en el proceso de compra.

En resumen y según el estudio realizado por The Boston Consulting Group: «El 74% de los consultados considera un factor determinante no pagar costes de envío y un 50% preferiría obtener unos precios de transportes más bajos«.

Los puntos de conveniencia (Yupick!, Kiala) y los lockers reducen el coste habitual de los portes a domicilio de todos los eCommerces porque evitan dobles entregas, direcciones erróneas y agilizan la entrega/devolución. Si ofrecen unos costes de transporte más asumibles para el negocio on-line éste podrá por ejemplo, bajar el importe mínimo para que el cliente alcance «el envío gratis», digamos de 50€ a 25€. Lo que implicará que más clientes se animen a comprar en su web al alcanzar fácilmente los 25€ para tener el envío gratis. Pero además el eCommerce tendrá otras 2 opciones:

  1. Seguir trasladando los gastos de envío al cliente, pero al ser más reducidos con esta opción, serán también más competitivos y no supondrán una barrera de entrada tan grande como suelen ser los gastos de transporte tradicionalmente. Esto hará que los productos que venda el eCommerce sean más competitivos pues serán más baratos (si comparamos el precio final sumando los gastos de transporte) que los de la competencia que no cuente con este servicio de puntos de conveniencia y lockers.
  2. El eCommerce puede decidir que son unos gastos muy asumibles y que tiene margen suficiente en sus productos para soportarlos, con lo que decidirá poner «portes gratis» en su web. Lo que hará su sitio mucho más atractivo. De hecho es muy posible que el asumir esos portes como propios le repercuta significativamente en un importante incremento de ventas, pues al cliente le simplificará mucho la decisión al no tener que estar calculando y comparando distintas webs con distintos gastos de transporte…»el precios es el que es, sin sorpresas«.

En segundo lugar, terminarán por imponerse porque su éxito irá ligado al incremento paulatino de su número, la capilaridad aumentará y mejorará con cada nueva instalación, lo que implicará que este sea un canal que termine compitiendo prácticamente de tú a tú con el sector retail tradicional. Fidelizando así a los clientes del eCommerce, premiándoles con la recompensa casi instantánea a la compra.

Ejemplo: “Supongamos que te has desplazado a un centro comercial y te estás probando en la tienda X la chaqueta de ante que llevas meses buscando y que finalmente habías encontrado en la web de esa tienda X. Pero la chaqueta que tienen en la tienda física resulta que está manchada y no tienen más en el almacén, ni saben cuándo la traerán. No hay problema, en ese momento te metes en la web de la tienda X y pides la chaqueta para recoger al día siguiente en tu punto de conveniencia o locker más cercano a tu domicilio o lugar de trabajo.» No tienes que volver a esa tienda, ni al centro comercial, ni mucho menos comenzar un peregrinaje por otras tiendas X a ver si tienen tu deseada chaqueta. Tampoco tienes que estar en casa esperando a tu chaqueta, ni tienes que pedirle al portero cotilla de tu comunidad o a tu vecino, con el que no te llevas muy bien,  que te recoja el paquete, porque quizás tú no has regresado a tiempo del trabajo. Los puntos de conveniencia y lockers te ofrecerán la agilidad, comodidad, flexibilidad y privacidad que el comprador de eCommerce actualmente demanda.

La última de las razones por la que acabarán por imponerse es simple y llanamente porque a todo el sector y más especialmente a los grandes players (Amazon, Google, Collect+, etc.) les interesa. Por eso harán las inversiones y esfuerzos necesarios para que en España también acabemos pasando por el aro. Esto mismo ya lo han conseguido en gran parte de Europa, donde el modelo de Drop‐points y lockers está ampliamente consolidado, de hecho esta opción representa más del 30% del total de entregas en muchos países europeos. Cierto es que el sector del eCommerce en estos países (Reino Unido, Alemania, Francia) es más maduro y alcanza unas cifras de facturación muy significativas, pero nos sirve como referencia y nos indica claramente el rumbo a seguir.

 

Autor: Juan Marcelo Jiménez Lloret

Alumno del Máster en Dirección eCommerce

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