Redes Sociales originales

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[entradilla]Las redes sociales fueron creadas con el fin de hacer posible el desarrollo de comunidades virtuales de personas con ganas de compartir información y contenidos y, el hecho es que no han perdido su esencia inicial[entradillaCierre]

En cualquier caso, son pocas las redes que han tenido éxito suficiente como para establecerse como generalizadas. Facebook, Twitter, en el ámbito de la comunicación entre pares son las reinas y su imperio es innegable. Las funcionalidades y la versatilidad de Facebook, su capacidad de irse adaptando a los tiempos y las edades de sus usuarios son claves en su éxito. Twitter, la líder en inmediatez, ofrece precisamente una velocidad y fluidez incomparable con las otras redes.

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Algunas empresas han optado por una diversificación que ha resultado, cuando menos, interesante. Nacen así, algunas que podrían llamarse pioneras, como MySpace, en el ámbito de la música. En el área de la fotografía destacan redes muy diferentes en lo que a tipo demográfico de usuarios se refiere: Flicker, Instagram, Pinterest, etc. Todas ellas conviven y tienen su hueco en el mundo 2.0, aunque es cierto que sus cuotas de mercado son muy diversas.

En este marco, han ido surgiendo redes sociales muy diversas, o webs de servicios que ofrecen opciones de red social sin serlo del todo, como puede ser Spotify o LastFM en el entorno musical.

Yendo más allá, existen redes sociales curiosas y algo minoritarias en el entorno web. En el ámbito de la acción social y la solidaridad, destaca una red sencilla llamada Yniti. Esta red se consagra mes a mes bajo el lema “la red social de los valores, la actitud y la responsabilidad” ¿A quién le interesa esto? Podría pensar más de uno. El caso es que esta red recoge iniciativas que nos tocan muy de cerca a cada uno de los ciudadanos de este país. Desde información sobre una recogida solidaria de juguetes en cualquier ciudad española, hasta una maratón a favor del medio ambiente, pasando por pequeñas acciones que terminan en sonrisas y bienestar.

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Todo ello hace de esta red social un espacio humano donde compartir:

 

  • Cosas que hemos visto

 

 

  • Cosas que hemos hecho

 

 

  • Cosas que nos han hecho

 

Cualquier buen gesto cabe en Yniti, espacio en el que se comparten contenidos sobre consumo colaborativo, ‘crowdfunding’, respeto a los animales y al medio ambiente, acciones solidarias y en pro del bien común, etc. de forma pública. En definitiva, acciones que suman gotas para engrandecer el gran océano que es el mundo.

Posiblemente sea una red llena de optimistas, algunos de ellos con causa y otros sin ella; pero, desde luego, pasear por esta red es a día de hoy para muchos un chute de energía y alegría.

Otra red que puede etiquetarse como “especial” es SamyRoad, cuyo concepto consiste en convertir el ‘feed’ en una carretera por la que cada usuario camina y la llena de todo lo que le inspira y le hace crecer. Muy relacionada con el diseño, la moda, el arte, SamyRoad tiene un espíritu joven que incita a disfrutar de la vida.

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Una opción interesante que ofrece esta red social es el eCommerce a través de su plataforma. Los usuarios (personas y marcas), además de compartir contenidos, pueden vender artículos en la propia red social. SamyRoad es una red social muy visual y novedosa. Cuando un usuario se registra, la red social le pregunta por diversas actividades que pueden ser de su interés, como el arte, los viajes, la moda, el deporte, la solidaridad, etc. Y, en base a estas elecciones, se le muestran al usuario actualizaciones de sus intereses.

La red social dicta al entrar en su web: “SamyRoad es el lugar donde descubrir, crear, vender y ganar dinero mientras cambias el mundo”. Y, en otros espacios, puede leerse “SamyRoad es una plataforma que te mantiene en tiempo real al día de tus pasiones”, mensajes con un contenido potente e inspirador que llega de lleno a colectivos juveniles infectados por el virus 2.0.

Muchas blogueras de moda, diseñadores y artistas muestran sus trabajos en SamyRoad y llegan a un público bastante segmentado y concreto, con una interacción muy visual y con opciones de compra-venta. Desde el punto de vista del eCommerce, se trata de una red social muy interesante por su diseño tan visual y por el target de usuarios con los que cuenta. Existen auténticas tiendas online erguidas sobre los roads de los “samys”, con una experiencia que entiendo muy diferente a la de muchas tiendas online.

Como hemos podido comprobar, el mundo 2.0 no termina en Facebook y Twitter; porque, sin desprestigiar a las grandes, existen numerosas redes que pueden ser de gran interés para los usuarios en general y para los eCommerce en particular, pues ofrecen grandes posibilidades.

Hay muchas puertas abiertas. ¿Te atreves a entrar?

Diana Martínez

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