Segmenta y analiza las URL de tu página para conocer su alcance

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La segmentación de enlaces te sirve para conocer cuáles son los más apropiados para lograr generar más tráfico a la hora de crear campañas online para tu comercio electrónico

A la hora de crear campañas a través de internet, se nos plantea la duda sobre la efectividad de nuestros esfuerzos a la hora de generar tráfico en torno a nuestra página. Con frecuencia, nuestros objetivos pueden verse perjudicados por no aplicar ciertos procesos que podrían otorgarnos resultados bien distintos. Uno de los consejos que nos dan los expertos en generación de tráfico es la segmentación de URL ya que mediante la personalización de los enlaces, podemos determinar el alcance de nuestras campañas online y saber cuáles son más atrayentes que otras y cuáles debemos desechar por completo.

Segmenta y analiza las URL de tu página para conocer su alcance

¿Qué es la segmentación?

Antes de nada, vamos a explicar un poco que es la segmentación de tráfico. Este proceso se basa en crear apartados de anuncios y canales personalizados para poder comprobar de dónde proviene su tráfico. Esta información es de gran utilidad para conocer cómo se conecta tu público a tu página web y ver de dónde proviene. Además, también podrás saber qué canales son los más apropiados para poder establecer tus futuros anuncios y cuáles deberás abandonar por no dar el rendimiento esperado. La segmentación también es un valor añadido para evitar los accesos de tráfico erróneo y así evitar ciertos usos indebidos.

Uno de los recursos más utilizados y que recomiendan los expertos es la segmentación de URL y su posterior análisis con una herramienta apropiada para tal efecto. Google nos da una serie de pautas para que podamos llevar a cabo de forma correcta este arduo trabajo desde AdSense:

  • Paso 1: deberemos utilizar canales para resaltar el tráfico que queramos revisar. Por un lado: los bloques de anuncios específicos, que nos ayudan a saber cuál es el rendimiento de un grupo de bloques concreto y su relación con otros. También te incluye un listado de cambios y posibilidades que puedes realizar para que tu anuncio tenga más visibilidad. Una vez realizado este proceso, hay que colocar las partes de tráfico en un canal de URL. Estos canales nos permitirán analizar el rendimiento de nuestros anuncios.
  • Paso 2: Ahora es cuando viene el momento de analizar todos los datos obtenidos. Para ello, deberemos utilizar Analytics, ya que así podemos ver con más detalle de dónde proviene cada visita a nuestro sitio. Uno de los consejos que nos dan es el de dividir cada una de las fuentes de tráfico para poder hacer estudios más exhaustivos sobre las mismas.

Crear URLs personalizadas

Después de obtener los resultados, deberemos establecer unos parámetros para segmentar mediante la creación de URL personalizadas. Puedes utilizar creadores de URL para las campañas que desarrolles, Google te ofrece la opción de crearlos automáticamente para que puedas pegarlos en el sitio que más te interese. Además, recomienda que utilices secuencias de escape en esos caracteres especiales que no puedan ser procesados correctamente. Por otro lado, también te da las pautas para personalizar los enlaces de tu página web  a tu gusto dependiendo de los parámetros que quieras modificar.

Imagina, por ejemplo, que quieres publicar tu enlace en un blog. Puedes crear una URL personalizada distinta a la que incluirías en tu red social. A la hora de publicar en una página como Google+, puedes utilizar la URL personalizada que te ofrece esa red social para conseguir resultados distintos y poder analizar la penetración de la campaña, además de que seguramente obtendrás resultados más concretos y detallados.

Campañas personalizadas

Para personalizar tus campañas, Google también te recomienda que tengas en cuenta cinco parámetros fundamentales que deberías agregar a tu URL para que cumpla con sus cánones y patrones de “buenas URL”. Como te hemos comentado, son cinco y deben estar unidos con un valor que puedes asignar tú mismo. A continuación, los parámetros y sus valores:

  • utm_source: este parámetro tiene que ver con el anunciante, la página web o la publicación. Está relacionada con la propiedad del sitio y envía tráfico a la misma: Google, YouTube, Facebook, por ejemplo.
  • utm_medium: hace referencia al medio publicitario donde se encuentra la campaña.
  • utm_campaign: aquí encontramos el nombre de la campaña, la frase escogida, la promoción y otras características relacionadas con el producto o servicio.
  • utm_term: en este apartado resaltaremos las palabras clave de la búsqueda de pago. Si se hace de forma manual también se deberá incluir ese parámetro para incluirlo.
  • utm_content: para poder diferenciar el contenido y los enlaces del propio anuncio.

Una vez hayas realizado todos los análisis con respecto a cada una de las URL utilizadas, podrás determinar cuáles son las más clicadas y si realmente se corresponden con el tráfico que ha generado tu web. En el caso de que ese tráfico no se corresponda con los usuarios de tu página web, sino que estamos hablando de un tráfico incorrecto, deberás replantearte tu estrategia y volver a personalizar y segmentar tus enlaces.

Esther Boix Alarcón





Master en dirección ecommerce




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