Sistemas de gestión para un eCommerce

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Elegir un buen sistema de gestión para tu comercio electrónico es fundamental, ya que posibilita la toma de decisiones y te ofrece una mejora en la organización del negocio

Uno de los problemas fundamentales a la hora de llevar a cabo un comercio electrónico es la elección del sistema de gestión adecuado para nuestro negocio. Existen varios tipos de ellos, con características muy diferentes. Antes de nada debes comprender que la implantación de alguno de estos sistemas puede conllevar algún problema de carácter organizativo, pero que, principalmente, tienen la finalidad de mejorar la comunicación entre los profesionales y la dirección de la empresa para, en mayor medida, facilitar los procesos de gestión de la misma.

Sistemas de gestión para un eCommerce

A continuación te podemos resumir algunos de ellos y te explicaremos en profundidad cuáles son los más habituales en los eCommerce. En lo que al sistema empresarial se refiere, podemos encontrar los siguientes modelos de gestión:

    • Sistema de información gerencial (MIS)

      : este sistema de gestión sirve para poder solucionar problemas en las empresas desde el punto de vista general. Estos sistemas provienen de la relación de colaboración entre usuarios, tecnologías y procesos informativos que buscan solucionar los problemas de una empresa. Estos sistemas usan otros recursos empleados en las actividades de la organización para analizar todos los datos obtenidos. También se denomina así a los métodos empleados para gestionar la información que está relacionada con la automatización de procesos o con la ayuda para tomar decisiones.

 

    • Sistema de soporte a decisiones (DSS)

      : a la hora de tomar decisiones, este sistema es el más adecuado, ya que te permite realizar diferentes análisis de las variantes de negocio que puedes crear. El DSS es una de las herramientas más utilizadas en Business Intelligence porque te permite solucionar los problemas que puedan surgirte en la gestión de tu negocio.

 

    • Sistema de procesamiento de transacciones (TPS)

      : si tu interés es gestionar los datos que tienen referencia con las transacciones que se han llevado a cabo en tu empresa, éste es el sistema que te conviene. Los sistemas de procesamiento de transacciones te ayudan a dar un paso más allá e interactúan con sistemas externos para que tu empresa acceda a los procesos ocurridos fuera de su ámbito. Son los encargados de procesar todas las transacciones desde el pago de las nóminas, hasta la facturación de la compañía pasando por la mercancía y el pago de la misma.

 

    • Sistema experto (SE):

      sirven para poder emular la forma de actuar de un experto en una situación y lugar concretos. A través de estos sistemas se pretende encontrar una mejor calidad en los procesos y una rápida respuesta para mejorar la productividad de la empresa y del experto a la hora de emplear este tipo de herramientas informáticas.

 

    • Sistema de gestión de las Relaciones con el Cliente (CRM)

      : esta estrategia de negocio está claramente orientada al cliente y a la relación que la empresa tiene con él. Su meta es lograr recopilar toda la información posible para poder crear una serie de uniones con el consumidor a largo plazo y así lograr su confianza y satisfacción con nuestra empresa. El Marketing Relacional es uno de los aspectos que se enfocan en este sentido, ayudando a buscar clientes potenciales y establecer relaciones con ellos. Este sistema nos posibilita obtener una ventaja competitiva con respecto a otras empresas, algo que es primordial en los tiempos que corren.

 

    • Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP)

      : este método se basa en la creación de un conjunto de sistemas de información que ayuda a integrar las operaciones de la empresa, sobre todo aquellas que tienen que ver con la logística, los envíos o la producción. Este sistema opera a través de un programa con un acceso concreto a la base de datos que debe estar centralizada. En ella podemos gestionar desde los métodos logísticos de nuestra empresa hasta la contabilidad de la misma. Su principal objetivo es ayudar a los clientes de la empresa y dar una respuesta a las preguntas que puedan surgirles. Todo ello facilitando también el uso de la información en la empresa para que ésta pueda reducir el tiempo en la toma de decisión y los costes que repercutan en el negocio.

 

    • Sistema de Información para Ejecutivos (EIS)

      : Un Sistema de Información Ejecutiva es una aplicación de software que, mediante un DSS, ayuda a los gerentes a tener datos tanto internos como externos sobre la empresa en la que trabajan. Esta información es de carácter relevante principalmente para lograr el éxito de los procesos adoptados por la empresa. De esta manera, el ejecutivo tendrá a la vista todos los datos que le puedan ayudar para conocer el estado de la empresa no sólo a nivel interno, sino también dentro de su sector de actuación. Así podrá comprobar si las medidas adoptadas están siendo exitosas para sus intereses o si realmente no se están cumpliendo los procesos marcados por la empresa.

 

Esther Boix Alarcón


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