Teletrabajo, una tendencia mundial

4 minutos

El teletrabajo, una tendencia que se expande como pólvora a lo largo y ancho del mundo, ofreciendo grandes  ventajas tanto para empleados como para empresas  y el medio ambiente, está revolucionando varios aspectos de nuestras vidas. se calcula que actualmente el 20% de la fuerza laboral en el mundo teletrabaja.

¿Por qué es importante para las empresas?

Las empresas que han implementado el trabajo remoto se benefician con una reducción considerable de costos, aumento de la productividad de sus empleados (trabajo por objetivos), disminución de conflictos laborales. De hecho, una empresa que adopta el teletrabajo, puede llegar a ahorrar en infraestructura el 40% de sus puestos de trabajo, lo que conlleva a menos gastos en servicios públicos. Además, el número de horas productivas de sus trabajadores aumentan al disminuirse los traslados para reuniones; otro factor importante a tener en cuenta en esta disminución de tiempos perdidos es el hecho de que las reuniones virtuales tienden a ser más eficientes; a lo que hay que añadir que, con la cultura que se desarrolla con este tipo de trabajo, es mucho más fácil para las empresas realizar trabajos que involucran personal localizado en diferentes puntos geográficos.

Fuente de la imagen: Jesús Albarrán Ordás, vía Flickr.com, licencia CC BY-NC-SA 2.0

¿Para los trabajadores?

Su calidad de vida mejora, ya no deben pasar horas y horas en el tráfico, tiene una disminución del estrés, ahorro significativo de dinero en desplazamientos, considerando el generado por el transporte público y los gastos por combustible, mayor tiempo de interacción con sus familias, mayor tiempo libre, autonomía y manejo de su tiempo.

¿Para los Estados?

Latinoamérica y la región Caribe se han convertido en la segunda región más urbanizada del mundo, con una tasa de urbanización del 79% ha obligado a muchos de sus países a adelantar políticas que promuevan y faciliten su adopción tanto para empresas privadas como públicas. Los países que lideran el tema en la región son Brasil y Argentina, donde ya hay más de 2 millones de teletrabajadores.

Cabe resaltar la labor que ha venido haciendo Costa Rica sobre el tema, donde el 19% de los empleados de empresas privadas teletrabajan. Colombia es otro de los países que se destaca, ya son 50 mil personas que se han acogido a la modalidad de trabajo remoto.

El caso de Colombia

Colombia cuenta hoy con 50.000 teletrabajadores, la meta a 2018 es superar los 120.000. Con el firme compromiso del Ministerio de las TIC y el Ministerio del trabajo, se ha desplegado una gran cantidad de herramientas para acompañar a las organizaciones en el paso a paso de la adopción del teletrabajo.

Entre estas herramientas encontramos:

  • Pacto por el Teletrabajo: Alianza público – privada tendiente a fomentar, impulsar y promover el teletrabajo en Colombia. Son ya alrededor de 280 organizaciones que han firmado el Pacto, entre las que se encuentran Cafam, Bancolombia, Argos, Bayer, Colsanitas, IBM, Citrix, Foro Economía Digital y las Alcaldías de 13 ciudades.
  • Portal del Teletrabajo: sitio web que contiene toda la información necesaria para la adopción del teletrabajo.
  • Comisión Asesora de teletrabajo: Brinda asesoría y acompañamiento técnico a las empresas públicas y privadas que adoptan este modelo, mediante talleres y conferencias.
  • Capacitación a los trabajadores: cursos de formación en habilidades para teletrabajo. Un hecho muy relevante en este sentido es que se adelanta un plan único a nivel mundial para la inclusión socio – laboral de la población privada de la libertad.
  • El Libro Blanco del Teletrabajo: Es una guía práctica e interactiva que contiene toda la información para la adopción del teletrabajo, es tan completa que según reza en su website, “se convierte en uno de los manuales más completos que existen en esta materia en español”.
  • Calculapp teletrabajo: Herramienta tecnológica para que tanto trabajadores como organizaciones puedan medir cuantitativamente, a manera de prueba piloto, las ventajas de esta iniciativa laboral, las empresas pueden obtener datos sobre variables como el ahorro de energía, mobiliario y arriendo en infraestructura y los trabajadores pueden conocer su ahorro en tiempo y dinero.

Para concluir, te dejamos este vídeo sobre los beneficios del teletrabajo:


Más Posts