Twitter y Facebook, referentes informativos

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[entradilla]Twitter y Facebook se han convertido en fuentes de información para sus usuarios, que han pasado de utilizarlas para compartir imágenes a considerarlas como grandes informadoras[entradillaCierre]

Cuando aparecieron Facebook y Twitter en nuestras vidas, empezamos a utilizarlas como un mero instrumento donde compartir nuestros pensamientos, emociones, imágenes y estados. No dejaban de ser redes sociales que permitían la interacción entre usuarios de distintos rincones del planeta. Pero, con el paso de los años, la concepción que hemos ido creando de ambas ha ido desembocando en algo muy distinto para lo que fueron creadas. Y es que, a día de hoy, Twitter y Facebook se han convertido en verdaderos referentes informativos para los usuarios, llegando a dejar de lado la frivolidad en las comparticiones de imágenes y comentarios y pasando a ser fuentes ricas en información.

twitter y facebook como referentes informativos

Según un estudio publicado por Pew Research, realizado a un total de 2.035 adultos estadounidenses, un elevado porcentaje de usuarios aprovecha estas dos redes sociales para obtener información sobre distintas temáticas. Y este número no ha hecho más que incrementarse en los últimos dos años. Mientras que en 2013, entre el 47 y el 52% de los usuarios empleaba estas redes sociales para estar informado, según este informe el número ha aumentado hasta el 63% durante este año.

Tal y como se apunta desde el estudio, estos datos pueden venir propiciados por el hecho de que se han producido cambios en los comportamientos del usuario. Y es que de un tiempo a esta parte, cada vez son más las personas que desean conocer informaciones de manera rápida y desde su móvil, algo que se posibilita gracias a estas dos redes sociales con solo hacer un clic. Pero también ha sido posible gracias al cambio de los medios y de las propias plataformas de Facebook y Twitter, que, modificando sus algoritmos, han propiciado que los sistemas de filtrado sean mejores, convirtiéndose finalmente en verdaderos generadores y clasificadores de información. No es de extrañar que todo ello haya terminado con una gran exposición de información y un volumen intenso de artículos difundidos a través de las redes sociales.

Otro punto que hay que tener en cuenta es el número de usuarios que utilizan estas redes sociales. En Estados Unidos, Facebook tiene muchos más que Twitter, por lo que la proporción entre las personas que acceden a Facebook para informarse es de cuatro por cada diez americanos. En el caso de Twitter, estaríamos hablando solamente de uno de cada diez, precisamente porque no es una red muy utilizada en comparación con la de Zuckerberg. De todas maneras, la importancia del estudio radica en la consolidación de ambas con fuente de información, aunque tengan formas distintas de ofrecerla.

Twitter está orientada a ser una red social capaz de dar información relevante de última hora. Tanto así que seis de cada diez de sus usuarios asegura que la utiliza con esta finalidad. En el caso de Facebook, solamente tres de cada diez afirman darle este uso. En lo que a la variedad se refiere, Twitter gana a Facebook con holgura. Mientras que el 67% de los tuiteros firma haber visto al menos seis categorías, solamente el 57% podía decir eso de Facebook. En cuanto a la temática, existen diferencias entre ambas. Aunque tanto Facebook como Twitter prestan mucha atención al entretenimiento y al ocio, la red social del pajarito supera a su competidora en cuanto a variedad temática. En cambio, Facebook gana enteros a la hora de mostrar noticias de carácter local y regional. Además, también realiza más hincapié que Twitter en noticias sobre crímenes, política, salud y medicina.

En cuanto a compartir contenidos, Facebook le gana la batalla a Twitter. Y es que aproximadamente el 28% de los usuarios de la red social aseguran haber enviado noticias encontradas a través de la misma, mientras que solamente el 23% puede decir lo mismo de su competidora.

Factores

Tal y como hemos apuntado anteriormente, estos cambios perceptivos en el uso de las redes sociales vienen propiciados por varios factores, tanto tecnológicos como socioculturales.

  • Cambios en el comportamiento del usuario: la persona que utiliza alguna de estas redes sociales empieza a concebirlas como una manera más de esta informado y son conscientes de que se han convertido en elementos para reunir información y estar al tanto de las noticias de última hora.
  • Cambios en las plataformas: los propios medios de comunicación han vinculado sus páginas a estas redes sociales para acceder al usuario medio. Además, Twitter y Facebook han modificado sus plataformas mejorando la compartición de archivos multisoporte.
  • Aparición de nuevos filtros: se eliminan contenidos que puedan faltar al respeto a otros usuarios y se posibilita denunciar cuentas de ambas redes sociales si vulneran algún derecho o normativa.

Y tú, ¿eres de los que utiliza Facebook o Twitter para estar informado?

Esther Boix Alarcón

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