Twitter incorpora el botón de compra

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Con esta nueva herramienta, se reinventa una vez más para ofrecer resultados a las grandes marcas a la hora de hacer llegar sus productos a los clientes a través de la red social

Twitter sigue innovando y enfocando sus esfuerzos a beneficiar a las grandes marcas. La red social de microblogging ha añadido el botón de compra a sus servicios para que las empresas puedan incentivar a sus consumidores a comprar a través de esta plataforma. Lo que empezó como una mera idea se ha convertido en una realidad mediante la coalición entre Twitter y varias start-ups de Estados Unidos. Gracias a esta unión, la red social será capaz de ofrecer una plataforma de compras para distintas empresas desde la cual los usuarios podrán hacer sus compras sin necesidad de acceder directamente a la web de la empresa.

twitter añade el botón de compra

La mejora viene en que Twitter ha añadido un botón con la palabra “Buy” (comprar), desde el que los usuarios podrán comprar los productos que le sugieran las distintas marcas asociadas a la red social en esta nueva iniciativa. Con esta novedad se espera que se incentive todavía más la compra de productos a través de internet. Fuentes de la red social aseguran que esta asociación está en vías de conversación con distintas empresas para ir ampliando el número de marcas adheridas. Con esta medida, las compañías verán facilitadas las funciones de difusión y adquisición de sus productos y logrará beneficiar el trabajo de los responsables de comunicación o Community Managers.

La nueva función del botón de comprar todavía está en fase de pruebas y, lo que ha empezado probándose solamente a algunos usuarios y en contados dispositivos iOs y Android de Estados Unidos, se espera que poco a poco se vaya extendiendo a diversos lugares hasta que se convierta en una completa realidad mundial. Por ahora la llegada del botón de compra a España queda un poco lejos, pero se espera que no tarde mucho en incorporarse en nuestro país.

Consciente del potencial que tiene el comercio electrónico, Twitter sigue apostando por la alianza entre empresas del sector para seguir innovando y facilitarles la tarea. Los pasos que ha ido dando la red social hacia el eCommerce han ido poco a poco. Empezó con la llegada de una plataforma exclusiva para Amazon, llamada Amazon Cart, desde la que los usuarios podían añadir productos desde la cuenta de Amazon en Twitter. El siguiente paso que llevó a cabo la red de microblogging fue el de añadir el botón de compra simple, que redirigía a la web de la página donde se encontraba el producto que deseabas adquirir. Entonces, en ese lugar era donde se podía tramitar la compra. De esta manera, se podía enlazar a través del tuit, pero siempre siguiendo las leyes del comercio electrónico.

El último paso viene dado gracias a la incorporación del botón de comprar, mediante el cual Twitter pretende minimizar el esfuerzo y lograr la transacción con solo dos clics. Desde la empresa aseguran que los resultados obtenidos están siendo muy satisfactorios y que, aunque se comenzó probando con 30 socios exclusivos dentro de las fronteras estadounidenses, pronto se ha extendido por todo el país y se espera que se incorpore a otros tantos. Los objetivos de Twitter son variados, pero destaca uno de ellos: “eliminar gran parte de la fricción que existe en el proceso de compra móvil”, tal y como apunta Nathan Hubbard, responsable del departamento comercial de la red social.

Twitter es consciente del amplio potencial que tiene el sector retail para sus intereses y para llevar a cabo esta medida se ha basado en varios estudios que analizan desde el sector hasta los consumidores. Y es que según los datos que maneja la red social,  el 81% de los usuarios accede a Twitter a través de los dispositivos móviles, algo que podría beneficiar al impulso de añadir un botón de compra que facilite las transacciones a través de estos formatos. Además, la red social necesitaba incorporar un sistema rápido que evitara acceder a sitios externos sin optimización para dispositivos móviles, por lo que era obvio que la creación de dicho botón ayudaría a mejorar la experiencia de compra para estos clientes. Y es que tal y como demuestran los expertos, los consumidores abandonan más procesos de compra si los pasos intermedios de la misma se hacen largos y enrevesados.

Este proceso de incorporación ha ido gestándose en el tiempo. Han hecho falta más de dos años de pruebas para ir perfeccionando el botón de compra y cada vez se ha ido clarificando más el camino hasta hacerlo posible.

Esther Boix Alarcón




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