El uso de Pinterest en el eCommerce

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6 minutos

[entradilla]Pinterest no sólo es una red social, se ha convertido en un referente para el comercio electrónico y puede ayudarte a potenciar el tuyo si sabes cómo sacarle partido[entradillaCierre]

Pinterest es la hermana pequeña de las redes sociales en España: aún no tiene toda la notoriedad de la que disponen Facebook y Twitter pero tiene un gran potencial todavía por explotar en nuestro país. Pero a la hora de hablar del comercio electrónico, la hermana pequeña tiene más influencia que las mayores.

Y es que, aunque esta red social se encuentra en tercer lugar en la lista de redes sociales con publicación de enlaces por detrás de las antes mencionadas, Pinterest sí es la líder del eCommerce. El 44% de los contenidos del comercio electrónico se transmiten a través de ella. Pero no solamente el comercio electrónico le está sacando partido, también los medios de comunicación están aprovechando sus características para dar notoriedad a sus publicaciones.

Según datos recientes, Pinterest es capaz de reunir cada mes un total de 70 millones de usuarios activos, cifras que va aumentando cada día. Las marcas no deben dejar pasar la oportunidad de hacerse notar en esta red social donde hay tantos usuarios a los que mostrar sus productos.

Pinterest y el comercio electrónico

A quién interesa y para qué la usan

La finalidad de Pinterest es la de compartir contenidos mediante el ‘pineado’ de fotografías y otros recursos. Las marcas aprovechan estas opciones para mostrar sus nuevos productos y que los usuarios marquen con chinchetas las cosas que les gustaría adquirir. Esto les permite saber qué productos son los que llaman más la atención y cómo son sus clientes potenciales, algo a lo que Facebook y Twitter no pueden llegar. La posibilidad de crear tableros con elementos que nos hayan llamado la atención también nos permite compartir nuestros gustos con otros usuarios, lo que beneficia todavía más a las grandes empresas y a los comercios electrónicos.

Cómo deberías usarla

Si quieres adentrarte en Pinterest, observa tu mercado y créate un perfil en torno a él. Fabrica temas alrededor del negocio, de los productos que tienes, de tu sector…, y crearás interés en tu público. Fija tus productos y participa también con tus usuarios. Incluye enlaces a los productos de tu comercio online para que los usuarios que los ‘pineen’ puedan verlos en la web y comprarlos. Así también estarás aumentando el tráfico a la misma y que puedan ver cosas distintas o convertir a ventas.

Piensa bien la estrategia que quieres seguir y qué le quieres mostrar a tus consumidores potenciales. Eso te ayudará a organizar todas las imágenes en boards que sean bien visibles y ordenadas. Además, te ayudará a interactuar de forma más sencilla con tu comunidad de usuarios. Y no olvides ser un usuario activo porque si quieres lograr llegar a tu público, debes dar antes muestras de que estás pendiente de él.

En Elogia te marcan los pasos que debes tener en cuenta cuando vayas a crearte un perfil en Pinterest:

1. Iníciate como empresa:

Si tienes un perfil en esta red y no lo creaste bajo Pinterest for Business, puedes cambiarlo. Es importante para tener en cuenta dos aspectos: Pinterest Analytics, para poder seguir de cerca nuestra actividad y ver quién interactúa con nuestra web y pins, y para tener el ‘check’ de confianza que nos muestre como perfil oficial ante nuestros clientes.

2. Muestra pero también inspira:

No solo publiques contenido de tu producto, muestra también inspiraciones para que tu público se sienta identificado con tu forma de ver las cosas.

3. Presta atención a la descripción y a las etiquetas:

Cuida tu descripción y tus seguidores podrán acceder a tus pins con más facilidad. Sé breve y usa palabras clave que sean comunes en Pinterest para llegar a más gente. Usa hashtags y etiquetas como en Twitter.

4. Boards concretos:

Puedes crear boards con pins de tu contenido y otros relacionados con motivos que inspiren a tu público. Además, si mezclas en el mismo board ambas temáticas puedes conseguir aumentar tu público afín y crear contenidos más repineables.

5. Usa imágenes atractivas para llamar la atención

Las imágenes más atractivas son las que consiguen llegar a más gente porque son las más repineadas. No abuses de imágenes de productos. Además, si enlazas a la ficha del producto conseguirás más tráfico.

6. No te olvides del precio

Es importante mostrar el precio para hacer subir las ventas y facilitar la compra del producto en un solo clic. Podemos ponerlo en la descripción y cuando un usuario lo pinea. En el caso de las libras y los dólares, si colocamos el símbolo antes del precio podrá aparecer en la sección de regalos, algo que aún no ocurre con los euros.

7. Encuentra influencers y comparte contenidos

En el caso de que queramos hacer branding y tener más contenidos pineados, podemos colaborar con los influencers ayudándoles a crear un board juntos. Cuantos más seguidores tengan mejor, pues así llegaremos con el contenido colaborativo a más personas. Podremos conseguir visibilidad y abrirnos hueco entre el público.

8. Usa imágenes largas para tener más impacto

El largo de las imágenes no tiene límites en Pinterest. Aprovéchalo para que tus imágenes llamen más la atención ya que las imágenes con un gran largo tienen más impacto en el público y se mantienen más tiempo en la pantalla mientras el usuario va bajando entre el contenido.

Pinterest, el futuro de las compras

Pinterest es una red social en continuo crecimiento y no deja de innovar para lograr más impacto y audiencia. Hace unos meses salió a la luz la posibilidad de que Pinterest esté pensando incorporar a sus publicaciones un botón de ‘Comprar’ para que el usuario pueda adquirir cualquier producto que haya sido pineado sin tener que abandonar la red social. Este hecho acabaría por convertir a Pinterest en una enorme tienda online donde poder adquirir todo lo que se nos pusiera delante.

Cuando salió la noticia en febrero, se dio la posibilidad de que estuviera disponible a lo largo del año 2015. Y es que desde hace tiempo se viene especulando con la posibilidad de que Pinterest quiera desmarcarse del resto de redes sociales y convertirse en un trampolín para las tiendas online para ofrecer sus productos. La posibilidad de crear también su propia plataforma de pago es otro de los retos que podría estar barajando Pinterest. Sea como sea, es casi seguro que este cambio se convertirá en una revolución no sólo para el mundo de las redes sociales, sino también para el comercio electrónico en general.

Esther Boix Alarcón

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