Automoción y Ecommerce. Novedades, presente y futuro

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Automoción y e-commerce parecen a simple vista dos modelos de negocio difícilmente combinables, donde la automoción podría ser el agua, y el e-commerce el aceite. Desde luego que el e-commerce es aceite, o por lo menos se está extendiendo cuan mancha de tal elemento, con tasas de crecimiento de dobles dígitos desde el segundo trimestre de 2009, y con previsiones similares hasta el año 2017 según Forrester, y viendo como está el patio, eso es mucho decir…

Los primeros sectores en darse cuenta de las bondades de la dieta mediterránea abanderada por el aceite de oliva, han sido las agencias de viajes y el sector turístico, acaparando éstos casi el 30% del total de las transacciones del comercio electrónico en España. Transporte, juegos de azar y apuestas son los siguientes sectores en términos de volumen.

El gran crecimiento previsto en e-commerce para los próximos años vendrá sin duda alguna en gran parte por el enrolamiento de nuevos sectores a la dieta mediterránea, y ¿Por qué no mezclar el aceite con el agua? Y por continuar con el símil ¿Por qué no mezclar un sector con una sequía tan acuciante como la automoción con un sector en pleno crecimiento como el e-commerce? ¿Podría ser el e-commerce el maná del sector automoción?

La estructura actual de la distribución de vehículos heredada de las épocas de vacas gordas se muestra insostenible dada sus características, es decir, muchos puntos de venta (concesionarios), con muchos metros cuadrados, con muchos coches en stock y muy pocas ventas (2012 se cerró en España con prácticamente la mitad del volumen del año 2005). Dicho esto, ¿Podría ayudar al sector sustituir los concesionarios menos rentables por e-commerce? ¿Usted que cree? Yo pienso que ayudaría.

Imagine por un momento, tener la necesidad de comprar un coche, y estar en casa delante de su tablet o su ordenador, “visitando concesionarios”, configurando su coche, le da al botón de “generar holograma”, y ahí está su coche en mitad de su salón…solamente le queda efectuar la compra, y un empleado de la marca se lo llevará a su casa y le explicará todo. Los Hologramas no son una película de ciencia ficción, esto ya existe y se están usando con fines publicitarios de manera bastante común en China por ejemplo ¿Podría ser esta la forma de volver a hacer un negocio como el de la automoción en España rentable?

Y podríamos plantearnos, ¿y de verdad alguien compraría coches por internet? Pues según datos del Observatorio Europeo del Automóvil Cetelem el 30% de los europeos (un 25% de los españoles) parecen estar dispuestos a adquirir su vehículo online.

Si nos vamos a otra unidad de negocio tan importante en el sector de la automoción como la postventa, según TNS, 1 de cada 4 automovilistas en España acude a Internet a buscar información antes de realizar trabajos en su vehículo ¿Y si les vendiéramos en ese momento el mantenimiento?

Si nos seguimos moviendo por unidades de negocio dentro del sector, según datos del Observatorio Cetelem, el 73% de los automovilistas que han visitado webs de marcas de coches afirman que llegados el caso comprarían extras o accesorios por internet. Hay predisposición ¿no?

En España ya tenemos varios ejemplos de automoción y e-commerce como Betcars.com que es un portal de subastas de coches entre particulares, o una de las campañas que hizo Groupalia el año pasado con el Mini One “Vuelve la tentación más exclusiva de Groupalia. Consigue un MINI One de ocasión por 11.200 Euros. Hazte con este vale de 300 Euros y conduce con estilo”.

¿Podríamos decir entonces que como el buen aceite de oliva, el e-commerce es oro líquido (oro virtual en este caso) para el sector de la automoción?

Autor: Oscar García Consuegra (ex-Alumno Master Foro Economía Digital)

 

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Una respuesta

  1. Comprar extras o accesorios es una cosa, pero un coche entero en el que vas a invertir más de 10.000 euros (recordemos que es la segunda inversión más importante que hacen las familias por detrás de la casa) sin haberlo tocado, ni probado parece algo complicado.

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