Branded Content: La nueva publicidad

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Cada vez más podemos observar cómo las marcas elaboran contenidos con el objetivo de compartir historias con el consumidor, yendo más allá de la publicidad como hasta ahora la conocemos. Esto recibe el nombre de Branded Content, concepto que analizaremos en uno de los temas del Máster de Dirección de eCommerce.

El Branded Content consiste en la elaboración de contenidos por parte de una marca, con el objetivo de comunicar valores, compartir experiencias y generar conversación con el consumidor a través de historias interesantes, divertidas y emocionales, que permitan generar un vínculo entre el consumidor y la marca.

El auge del Branded Content nace a raíz de la caída sufrida por la publicidad tanto a nivel de inversión como de efectividad. La diversidad de medios y plataformas para anunciarse, así como un consumidor saturado que considera la publicidad intrusiva han hecho que los anunciantes tengan que plantearse nuevas formas de marketing para llegar a su público objetivo.

Por ello se ha cambiado el tipo de enfoque que se le da a la publicidad, se ha pasado de un enfoque “push” buscando atraer al consumidor, a uno “pull” en el que es el consumidor quien busca el contenido.

Utilizar los contenidos de ficción como soporte publicitario no es algo nuevo, en cambio, el Branded Content da un paso más y no se debe confundirse el ProductPlacement. Mientras que en el Product Placement las marcas aprovechaban la popularidad de una serie o película para dar visibilidad a sus productos, en el caso del Branded Content es la propia marca la que desarrolla el contenido ofreciendo al consumidor lo que a la marca le interesa pero de forma no intrusiva.

A continuación os mostramos algunas de sus diferencias:

  • En el Branded Content el producto es el centro de la trama, mientras que el ProductPlacement su presencia es pasiva.
  • En el Branded Content el anunciante decide qué se contará de la marca y cómo se transmitirán sus valores. Mientras que el Product Placement el producto está supeditado al guión.
  • El Product Placement se hace obvio a ojos del espectador, le puede incluso llegar a  hacer gracia, mientras que el Branded Content es un contenido creativo que no es intrusivo.

Branded Content se puede presentar en diferentes formatos, un ejemplo, es el documental realizado por Zara. La marca gallega famosa por haberse hecho un hueco en la moda internacional sin publicidad, sí que ha experimentado con el Branded Content, aunque sin mostrar demasiado interés. La marca de Amancio Ortega ha optado por varios micros  documentales que giran en torno al mundo del arte.

Por ejemplo, “Lucy Chadwick” un documental que narra el estilo de vida de una directora de una galería de arte en Nueva York.

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