Como seleccionar un buen Master

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
3 minutos

Que la formación es importante para tener oportunidades laborales ya no sorprende a nadie. Probablemente lo que no sepas es que la diferencia entre tener estudios de postgrado o Máster y no tenerlos representa un 55% más de probabilidades de obtener empleo (1).

Las cifras son reveladoras: mientras el desempleo a finales de 2012 se sitúa entorno al 26,6%, los parados con estudios universitarios representan el 13,7% y los que tienen estudios de Máster o postgrado sólo el 8,8%. Así pues, estudiar un Máster para conseguir oportunidades es una realidad incluso en la situación actual del mercado español.

Máster generalista vs sectorial

Sigue siendo el eterno dilema del “¿es mejor cola de león o cabeza de ratón?” y la respuesta sigue siendo la de siempre: depende.

Un Máster generalista, como puede ser un MBA, nos puede dar una visión general de la empresa en todas sus facetas pero debemos tener presentes dos temas importantes:

  1. ¿Es lo que queremos? Una visión de todas las áreas funcionales está muy bien y es necesaria pero ¿requiere del esfuerzo de todo un Máster?
  2. ¿Cuantas personas tienen un MBA hoy en día? ¿Estoy dispuesto a competir con ellos con esas mismas herramientas?

Estos programas son buenas opciones para los recién licenciados que aún pueden estar pensando en qué área/sector se quieren especializar y personas para las que su idea sea principalmente la alta dirección de grandes compañías.

Un Máster sectorial o específico refuerza o abre las puertas a los conocimientos de un sector específico en el que, normalmente, se requiere de dichos conocimientos. Son programas donde cobran mucha importancia el networking y los conocimientos adquiridos.

Estos Máster son más orientados a aquellas personas que tengan clara su vocación o que quieren profundizar en un sector o área en la que profesionalmente quieran desenvolver su actividad.

En resumen, no existe una única respuesta válida: depende del momento profesional de cada persona y de cómo quiere orientar su carrera.

El eterno debate: networking vs programa

En general, al evaluar un Máster pensamos en las posibilidades de empleo tras el Máster y ello, normalmente, se reduce a dos factores: networking y programa académico.

Hay quien prefiere un programa académico bien trabajo y que aporte todos los conocimientos necesarios que den ese valor añadido en el futuro para encontrar empleo.

Por contra, hay quien prioriza totalmente el networking: los contactos que realizaré durante el Máster, ya sea con compañeros, profesores o empresas, que me permitirán colocarme en el futuro (o en el presente).

De nuevo no existe una única respuesta, pero lo ideal es que el Máster tenga ambas facetas bien trabajadas: un programa bien elaborado que aporte conocimientos al alumno y una red de profesores y empresas colaboradoras que aporten el networking.

En conclusión…

En conclusión, no existe una única respuesta válida para seleccionar un Máster. Existen datos consistentes que muestran que con estudios de Máster el impacto del paro es mucho menor pero ¿qué Máster elegir?

Si tienes claro el sector al que te quieres dedicar, los sectores con futuro y con proyección, un buen Máster sectorial que combine un buen programa y empresas que aporten valor a dicha formación (ya sea en profesorado o prácticas) es la elección adecuada para afrontar con garantías tu futuro profesional.

(1)   Datos del estudio del “Strategic Research” de EAE Business School  http://www.eae.es/news/2013/03/04/solo-el-8-8-de-la-poblacion-con-formacion-de-posgrado-esta-en-paro

Autor: Nestor Antón (Ex-Alumno Master Foro Economía Digital)

Más Posts

qué es un lead magnet

Qué es un Lead Magnet

3 minutosContenidos del post1 Qué es un Lead Magnet2 ¿Qué beneficios tiene un Lead Magnet?3 ¿Qué necesitas para crear un Lead Magnet?4

Deja una respuesta

Utilizamos cookies para mejorar en tu navegación, como todos los sitios web. Si le das al botón \"Aceptar\" podrás seguir navegando por nuestro site. Gracias de antemano.    Ver
Privacidad