¿Cómo son los usuarios de redes sociales en España?

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Desde el año 2009, IAB Spain y Elogia iniciaron la elaboración de un Estudio Anual sobre Redes Sociales en España, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los usos y actitudes de los usuarios de redes sociales en nuestro país.

En su V edición, el estudio muestra el estado de madurez de las redes sociales y los nuevos comportamientos asociados al auge de los dispositivos móviles, la mensajería instantánea móvil y el ya conocido fenómeno del SocialCommerce.

¿Cómo son los usuarios de redes sociales en España?

Según el V Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain y Elogia, la penetración de usuarios de redes sociales se estabiliza en la misma cifra que en el año 2012: 8 de cada 10 internautas españoles las utiliza.

La mayoría de los usuarios de redes sociales son jóvenes (36% de ellos entre 18 y 30 años), con algunos rasgos sociodemográficos diferenciales respecto a los no usuarios de estas redes: son más interactivos con los contenidos de vídeo, música, chats…

Los principales frenos al registro en las redes sociales siguen siendo la falta de interés que les provocan a los usuarios, especialmente entre hombres y gente mayor, y el miedo a la falta de privacidad, más frecuente en las mujeres.

Las nuevas redes sociales han conseguido robar algunos minutos a las ya existentes, pero no llegan a sustituirlas por completo. Un 77% de los usuarios accede a sus cuentas a diario, y la media de redes sociales utilizadas es de 3,1, un 17% más que en 2012.

Facebook continúa, un año más, siendo la red más utilizada por los internautas españoles, experimentando un aumento en su frecuencia de uso, a pesar de la reducción del tiempo dedicado (Un 10% de los usuarios ha reducido el uso de Facebook en el último año). Las redes que experimentan un mayor crecimiento son Twitter, LinkedIn, Google+ e Instagram, principalmente para relacionarse con amigos y conocidos y para ver el contenido de otros usuarios.

Los usuarios declaran generar contenido de manera habitual, un 12%, pero en menor medida que en el 2012, donde la cifra alcanzaba el 14%. Los usuarios adoptan una actitud más de espectador que de generador de contenidos en las redes sociales o de comunicación (es importante tener en cuenta Whatsapp, Line o Telegram). Las redes sociales se especializan en verticales: música, vídeo, chat o conocer gente, redes profesionales…

Los dispositivos móviles y las redes sociales

Los usuarios españoles de redes sociales conocen perfectamente WhatsApp, y la gran mayoría la considera como una red más (66%), ya que les permite comunicarse con sus amigos y conocidos. El 49% de los usuarios la utiliza en sustitución del servicio de chat de otras redes como Facebook o Messenger. Solo un 12% cambia por completo el uso de alguna red por esta app de mensajería instantánea móvil.

Los dispositivos móviles se convierten en los grandes aliados de las redes sociales en España. Un 70% de los usuarios accede a su perfil utilizando un smartphone, una cifra que aumenta un 25% respecto a 2012, donde la cifra rondaba el 56%. El perfil de los usuarios de redes sociales que utilizan un teléfono móvil inteligente para conectarse es joven, de entre 18 y 30 años (41%). En el caso de las tablets, actualmente suponen un 25% de los usuarios de redes sociales en España, con un perfil de usuario predominantemente femenino. Las redes que triunfan en los dispositivos móviles son Facebook, YouTube y Twitter.

SocialCommerce: ¿Cómo se llevan las redes sociales y las marcas?

Casi la mitad de los usuarios españoles de redes sociales (un 41%) declara que es seguidor de alguna marca, especialmente por su interés hacia ella. La captación a través de concursos y promociones es el segundo motivo para el “follow”.

Sin embargo, el conocido como SocialCommerce aún no acaba de despegar en nuestro país. Las compras a través de redes sociales tienen un índice de penetración bajo, que ronda el 10% de usuarios. Facebook se muestra como la red principal en este tipo de actividad, con los productos del sector moda y complementos como los más populares de las compras sociales.

A pesar del bajo índice de penetración de las compras a través de las redes sociales, los usuarios que han decidido probar este sistema de compra muestran un alto índice de satisfacción: un 87% de los usuarios afirman que su experiencia de compra ha sido positiva. Los principales frenos del SocialCommerce en España son la falta de conocimiento del sistema de compra (especialmente en el caso de las mujeres) y la inexistencia de productos o servicios atractivos.

Si deseas más información sobre el V Estudio Anual de Redes Sociales de Elogia e IAB Spain, puedes consultar la presentación en su cuenta de SlideShare.





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