Consejos de usabilidad para triunfar en tu E-commerce

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Que la experiencia de compra es uno de los puntos clave para que un e-commerce tenga éxito, es algo ya conocido por todos. Un usuario que navega por nuestra web, encuentra lo que necesita, tiene toda la información referente al producto y consigue realizar la compra de una manera fácil e intuitiva, es un usuario satisfecho. La posibilidad de que vuelva visitarnos y que nos recomiende a sus conocidos es muy alta por lo que no debemos descuidar la usabilidad de nuestro portal para que la experiencia de compra sea sencilla e intuitiva.

La satisfacción del usuario es la clave del éxito en cualquier portal e-commerce, por lo tanto, uno de nuestros objetivos debe ser hacerle la vida más fácil y lo conseguiremos teniendo en cuenta algunos factores como estos:

–          Para el usuario el tiempo es oro, lo que busca lo debe encontrar rápidamente, por lo que nuestro portal debe tener una estructura clara, con categorías bien definidas.post_usabilidad_ana_martinez

–          El usuario tiene que navegar con facilidad en caso contrario se irá a otro lugar a encontrarlo. Es importante que el usuario preste más atención al contenido que a la navegabilidad.

–          Nuestro portal debe estar optimizado y cargar rápidamente sin tener errores, esto redundará en menos abandonos por parte del usuario.

–          Está comprobado que a menor número de clicks, mayor posibilidad de éxito con la venta, por lo tanto, es importante minimizar el número de clicks que se necesita para llegar donde el usuario quiere y no distraerlo.

–          Los elementos visuales de nuestro portal deben estar bien jerarquizados para que con un simple golpe de vista, el usuario reconozca rápidamente lo que es más importante.

–          El diseño debe ser consistente en todo el portal. No se debe cambiar el tipo de color de los encabezados, enlaces o párrafos de una sección a otra, y mucho menos la colocación de los elementos ya que puede confundir al usuario.

–          Se deben identificar fácilmente los enlaces y los call to action, los mensajes deben ser claros, ya que existen muchas ocasiones donde el diseño de los botones no los hacen tan evidente como debería.

–          A la hora de rellenar formularios, éstos deben ser lo más simples posible pidiendo solo la información que sea realmente necesaria ya que al usuario no le gusta gastar tiempo en rellenar muchos datos.

–          Cada vez más usuarios realizan compras online a través de sus tablets o smartphones por lo tanto a página debe estar adaptada a todos los dispositivos o podemos arriesgarnos a perder ventas.

–          Los usuarios deben estar informados en todo momento de lo que ocurre, es importante incluir una página de confirmación al final de la compra así como un email con el detalle de la compra realizada una vez finalizado el proceso.

En definitiva, ya sabemos que los usuarios son cada vez más exigentes y demandan rapidez y eficacia por lo que no debemos descuidar la usabilidad de nuestro portal e-commerce. Estos son solo algunos de los consejos para cuidar la usabilidad y que los usuarios estén satisfechos para que nuestro portal sea un éxito, aunque existen muchos más, ¿Qué otros consejos quieres compartir con nosotros?

 

Autor: Ana Martínez González

Alumna Máster en Dirección eCommerce

 

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