Consigue Clientes! Antes de montar un eCommerce

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Los modelos de generación de demanda son una de las posibilidades más interesantes para introducirse en el comercio electrónico.

Muchas veces al analizar cuál va a ser el modelo sobre el que va a pilotar un proyecto de eCommerce se nos olvida abrir la mente a las diferentes opciones que existen y nos centramos en la parte más convencional de desarrollar o trabajar sobre un producto o servicio y después plantearnos como buscar clientes para el mismo (marketing online, SEO, SEM, social media,…)  y como darles servicio (procesos de pago, logística, atención al cliente,….), pero cabe destacar que hay otros modelos de éxito que se han basado en crear mercados y posteriormente permitir que sean otros operadores los que libremente o en colaboración trabajen para ellos.

Un primer ejemplo pueden ser las redes de restaurantes que ofrecen actualmente comida a domicilio bajo una marca global paraguas, por ejemplo Just-eat o La Nevera Roja que permiten que múltiples restaurantes individuales o pertenecientes a cadenas formen parte de su red y por tanto estos operadores gracias a los contratos firmados con los restaurantes tienen una amplia red de distribuidores (que a su vez son ofertantes) sobre los que trabajar y poder ofertar nuevos productos y servicios. En este caso hubo alguien que montó su modelo de negocio sobre la idea de crear esta red para aprovechar esta expansión antes de generar un volumen considerable de ventas sobre la misma entendiendo que podía tener diferentes tipos de cliente, los clientes de oferta (restaurantes) y los clientes de demanda (consumidores) y hasta no alcanzar un buen número de los primeros no tenía sentido buscar a los segundos.

Para hacer negocio primero hay que tener algo que vender y el disponer de una red de potenciales clientes de oferta bien organizados, segmentados, y “trackeados” tiene mucho valor aunque todavía no hayas vendido nada.

Otro ejemplo más claro aún en el mundo digital han sido las redes sociales que no vendían nada a sus usuarios (clientes de oferta) a pesar de darles mucho y que así consiguieron alcanzar millones de perfiles y entonces gracias al conocimiento que tenían de los mismos consiguieron tener muchas empresas interesadas en comprar (clientes de demanda). Por eso hasta este año una red social como Twitter no ha empezado a tener resultados operativos positivos y mucha gente se preguntaba extrañada ¿cuál era su modelo de negocio?, pues “nosotros” somos su modelo de negocio con la capacidad de analizarnos, segmentarnos, agruparnos, etc…

Para trabajar sobre este modelo conviene tener claro que en cada caso hay que tener unos criterios mínimos a evaluar como:

  • ¿Qué volumen de clientes de oferta necesito?
  • ¿Qué nivel de relación/información necesito de ellos?
  • ¿Qué interés y para quién van a tener después?

Estas preguntas tendrán respuestas personalizadas en cada caso, pero ha quedado demostrado que tanto para proyectos B2B como B2C estos modelos funcionan ya que permite a las empresas demandantes tener una capacidad de segmentación y afinidad muy superior cuando trabajan sobre estos modelos de negocio y por tanto unas tasas de conversión superiores.

Cuando se trabaja intentando crear una red de futuros clientes hay que tener en cuenta el coste de captación de los mismos, el tiempo necesario para construir un volumen suficiente, el valor o dificultad que para otros operadores no puedan hacer lo mismo de forma fácil posteriormente y sobre todo que vamos a hacer después con ellos.

Por ejemplo, tener una red identificada de residentes rusos en España tiene mucho valor, o tener identificadas un volumen alto de empresas que vendan un mismo producto o similar, o por ejemplo tener identificados a muchos españoles que vivan en otro país.

Todos estos son ejemplos de modelos de negocio donde es posible crear estas redes de clientes de oferta y donde luego hay empresas interesadas en invertir para trabajar sobre las mismas.

Un último aspecto que hay que tener en cuenta cuando se trabaja sobre estos modelos de negocio es que se deben enfocar como proyectos de primera fase donde lo más rentable en muchos casos es ceder o vender la red creada a alguna de las empresas interesadas en trabajar sobre ese tipo de clientes ya que el verdadero valor añadido está en la creación de la red porque en la fase de mantenimiento es más fácil que los clientes de demanda consigan que los ofertantes interactúen ya directamente con ellos e incluso que aprendan de nuestro modelo de negocio y lo acaben replicando.

Así pasó cuando una de las empresas que comentábamos al principio Just-eat para acelerar su expansión decidió comprar a una empresa que se había preocupado anteriormente de crear una red bajo este modelo: Sin Delantal.

En resumen que para crear un modelo de negocio interesante en la red hay que analizar primero si ya disponemos de una oferta verdaderamente competitiva a mostrar al mercado y si no estamos seguros que sea así pues planteémonos crear una red clientes que es otra opción y seguro que viene alguien detrás y nos lo agradecerá ($!)

Autor: Roberto Palencia

Global Manager Foro de Economía Digital

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