Tendencias del sector de los contenidos digitales en España

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El otro de los temas del Máster en Dirección de eCommerce hablaremos de las principales plataformas de agregación y distribución de música, libros, vídeo y prensa y las tendencias generales del sector de los contenidos digitales en España.

El sector musical es, sin duda, el que mayor oferta de distribución digital presenta en nuestro país.

  1. En España el mercado online se reparte en cuatro grandes modelos de negocio:
  2. Descargas a través de servicios de Internet (accedidos a través de smartphones o PC).
  3. Descargas a través de servicios de los operadores de telefonía móvil y servicios de descarga de contenido digital exclusivo para teléfonos móviles.
  4. Servicios que permiten la escucha bajo demanda y que están financiados por publicidad.
  5. Suscripciones a cualquiera de los modelos anteriores y a servicios “empaquetados”, en los que la música se ofrece como un elemento accesorio, de valor añadido.

Cuando hablamos del consumo de video/cine online es importante diferenciar los diferentes modelos de negocio que existen y sus características:

  1. Televisión conectada (TVC): entendido como el dispositivo de TV conectado a Internet (Smart TV, Tv con un ordenador/portátil/consola, dispositivos Blue Ray, un Set Top Box, etc.)
  2. VOD (Video onDemand): contenidos visualizados por internet, independientemente del soporte.

Los servicios de distribución de cine y series en España han aumentado considerablemente en los últimos dos años. La oferta legal continúa creciendo, aunque todavía no alcanza el nivel de implantación logrado por los servicios de distribución de música fundamentalmente en dos aspectos:

  1. Catálogo más limitado
  2. Tiempo de espera para el lanzamiento de estrenos en sistemas de distribución online, impuesto por los productores para no “canibalizar” otras ventanas de explotación (estreno en cines o lanzamiento en DVD).

En los últimos tres años la oferta legal de libros electrónicos en España ha aumentado de forma notable. Numerosas tiendas online ofrecen este tipo de contenido con un modelo de negocio de pago por descarga en diversos formatos.

Algunos de estos servicios también están experimentando con un modelo de lectura en “la nube”, mediante el cual el usuario no se descarga ningún archivo sino que accede al contenido almacenado en servidores propios de la tienda online a través de Internet. En este modelo, el usuario paga por el acceso al contenido, no por su posesión.

Los servicios disponibles están focalizados en dos modelos de negocio: el pago por descarga individual de libros y el pago por acceso individual a libros (“lectura en la nube”), siendo más habitual el primero.

También existen ciertas iniciativas de modelos de suscripción, con “tarifas plana” de lectura, pero por el momento no están muy implantadas.

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