Diseño de las Utilidades y Reglas de Usabilidad

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4 minutos
En este Módulo del Master en Dirección eCommerce vamos a ver cómo el diseño web no es libre ya que tiene condicionantes. Uno de ellos es la usabilidad: de nada sirve diseñar bonito si el estándar que se utiliza no es usable (no ayuda, o entorpece, al usuario a cumplir su cometido en nuestra web).

Gracias a la combinación de tecnología y la participación de los usuarios estamos conociendo nuevas formas de vender que condicionan mucho el diseño web, la funcionalidad y la usabilidad de una tienda online.

Al diseñar debe primar siempre la velocidad de carga y visibilidad de una página en buscadores sobre su espectacularidad (ambos estándares benefician el posicionamiento en buscadores). Deben primar también la usabilidad web y uso de estándares aceptados sobre lo novedoso y rompedor.

Veremos los aspectos principales que deberemos tener en cuenta a la hora de diseñar:

El catálogo de producto

El catálogo de producto de un e-Commerce (pensar en los millones de SKUs de un Amazon) es uno de los módulos más importantes de un ERP. Es crucial que el catálogo esté muy bien categorizado en el ERP (universo, categoría y subcategoría).

Hay tres tipos de catálogos de producto según sea su naturaleza (productos o servicios).

También veremos los tres problemas básicos cuando se manejan productos físicos en un e-commerce: el margen del producto (cómo aumentarlo); su encontrabilidad cuando se manejan miles de SKUs y las casuísticas imprevistas de productos que si hubieras previsto al principio, te ahorrarían muchas horas de costoso desarrollo después de lanzar tu tienda online.

Las páginas de categoría y subcategoría

Una vez que tenemos el catálogo de producto es el momento de atacar su estructura, su jerarquización. Gracias a la organización del ERP, se puede informar al back-office de la tienda online de cómo y dónde se tienen que presentar cada producto en la tienda online (a qué universo, categoría y subcategoría se le atribuye cuando un usuario navega).

Cada categoría tendrá definidos en el ERP sus atributos típicos (en lavadoras serán tipo de carga, ancho, color, rpm, kilos de ropa, etc.). Esta información se puede complementar desde el back-office web con elementos SEO como las etiquetas Title, Description o una entradilla por categoría como la del ejemplo siguiente:

categoriasenecommerce

Página de la subcategoría “Blusas y camisas” de ECI, dentro de la categoría Mujer y del Universo “Moda y complementos”. Fíjate en los filtros de navegación de la izquierda (color, talla, rango de precios).

La Ficha de Producto

La ficha de producto es una de las páginas más importantes de un e-Commerce por ser el sustituto del vendedor de la tienda física.

Esta página tiene que hacer entender al usuario cual es mi oferta (el producto y sus condiciones), su precio (final o no), su entrega (forma y tiempos) y se puede acompañar de elementos de reaseguramiento de la compra y de guiños a la multicanalidad (con permiso del entendimiento ERP-Back-office). Es por tanto una verdadera “landing page” de nuestra tienda online.

Por tanto, para conseguir un diseño eficiente en la ficha de producto existen unos elementos comunes que (salvo excepciones que vienen marcadas por las características propias de algunos casos) se deben siempre mostrar: nombre del producto, SKU, marca, descripción, imágenes y vídeo del producto, elementos “cruzados” de navegación, etc.

El checkout de la tienda online

El checkout comienza reamente cuando desde la página de cesta se pulsa en el botón de “Confirmar la compra”.  Todos los manuales dicen que hay tres pilares en los que se debe basar todo check-out para conseguir unos resultados eficientes: claridad (saber en todo momento la información sobre envío y costes); sencillez (cuanta menos información se pida y menos frenos se pongan a los usuarios, mejores serán los resultados que se obtendrán) y confianza (que en todo momento el usuario tenga razones por las que poder confiar en la tienda online, como por ejemplo medidas de seguridad en el pago o sellos que garanticen esto).

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