Ecommerce de Alimentación: La aventura de una Start Up

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3 minutos

Si tuviéramos que etiquetar a un emprendedor con la palabra “loco” sin duda sería a aquellos que nos ha dado por montar una boutique gourmet en modelo on line.

La verdad no le falta razón a quién nos lo dice. Si echamos un pequeño vistazo a las conclusiones que se sacaron en el último Salón Gourmet sobre las plataformas E-Commerce de productos gourmet, son devastadoras:

Los fabricantes están hartos de los “frikis on line” que les han pedido condiciones de distribuidor + muestras gratis y se han vendido “ 2 cajas”.

Hay mucho portales de ecommerce muertos / inactivos de fabricantes de empresas con poca marca, tenemos 1 cementerio de ecommerce de food.

La caída  de uno de los que se suponían grandes como  Seleqto ha provocado muchos impagados que crean un efecto “alerta” que no se volverá a confiar en el próximo proyecto on line gourmet.

A esto hay que sumar el bajo margen del sector, la predilección a día de hoy del usuario por el consumo offline y los altos costes de logística, que tiran por tierra las esfuerzos en la negociación.

Pero, no es el presente si no el futuro, quien tiene que remover el espíritu emprendedor, que tiene que tener una concepción visionaria del negocio no en el corto si no en el medio y largo plazo. Y ese medio plazo es mucho más alentador, aunque es aún un mercado de  escasa dimensión existen grandes expectativas, donde los portales de grandes retailers en el Off se llevan el 90% de las compras On en droguería y alimentación.

Es un sector de grandes retos, pero de grandes oportunidades ligadas a la entrada de los grandes retailers tradicionales + los pure players + los grandes fabricantes marquistas.

¿Cómo sacar adelante nuestro proyecto?

Al final no es más que saltar barreras, aprender de los errores cometidos, y tener una idea clara que te permita diferenciarte del resto.

Por eso creamos un grupo de sociedades, que aportasen más seguridad al fabricante, y mayor servicio a nuestro cliente. Por ello a boutiquegourmet.com, se le sumó el nacimiento de www.gastrotours.com, agencia especializada en viajes gourmet.

Sin duda la selección de fabricantes, y sobre todo la definición de cliente, es fundamental. Tener claro que no somos una empresa para todos, es muy difícil de asumir, porque la facturación ciega en muchas ocasiones tu filosofía de negocio. Más a menos, es sin duda nuestro modelo a seguir.

De esta manera, proponemos al fabricante no sólo disponer de su producto en el portal on line, si no que le emplazamos a desarrollar una experiencia gastronómica que incluya la fabricación del mismo, la visita de la fábrica, la cata en sus instalaciones, trasladando mayor compromiso, dándole mayor notoriedad y sobre todo abriendo las vías de negocio.

Ya teniendo a un fabricante más “contento” es mucho más fácil tener a un cliente más contento aún, ya que ofrecemos un producto más completo, y más competitivo, donde podemos llegar a él, por diferentes drivers de compra, uno el amor por los propios productos, y otro por el placer de viajar.

Más a menos, seguirá siendo sin duda nuestro camino a seguir.

Autor: Luis Menéndez (Ex-Alumno Master Foro Economía Digital)

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