El mundo de la Parafarmacia Online

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Se podría decir que el mundo farmacéutico hasta hace una década se encontraba totalmente limitado al  interior de la oficina de farmacia. Sin embargo, la aparición de nueva savia en el sector y el desarrollo de la tecnología adecuada, han permitido a la farmacia entrar en el mundo del e-commerce dando lugar así a un sector con gran potencial en el mercado online español por el gran abanico de clientes al que tiene acceso.

Inicialmente existían muy pocas parafarmacias online. Posiblemente este hecho se debiera a un recelo generalizado en el sector sobre la posible y desafortunada comparación del servicio que ofrece una oficina de farmacia y una parafarmacia online. En esta dirección, hay que apuntar que la legislación vigente actualmente realiza una diferenciación en el tipo de productos cuya venta se permite en cada tipo de servicio. En concreto, virtualmente se pueden vender únicamente productos de parafarmacia (cósmeticos, productos para el cuidado dental, cuidado del bebé, etc); no especialidades farmacéuticas. Es por ello que hablamos de parafarmacias online al referirnos a la incursión de este sector en el mundo del e-commerce, difícilmente se puede concebir el sistema tradicional de farmacia español en soporte virtual.

 En los últimos tres años, el llamado “BOOM de parafarmacias ONLINE” en España ha llevado a cabo la creación de numerosas páginas webs especializadas en la venta de productos de parafarmacia.

Siempre se ha dicho que “el que pega primero, pega dos veces”. Ciertamente la vox populi no se equivoca,  si bien en estos momentos,  es más adecuado sustituir este dicho popular por el de “renovarse o morir”. Esto se justifica porque el sector de parafarmacias online se ha visto desbordado ante la entrada de nuevos competidores, lo cual ha eliminado el monopolio  que inicialmente había en el mercado online español donde se consideraba el mundo del e-commerce como un filón de negocio donde lo único que se buscaba era obtener el mayor beneficio en la venta de producto sin aportar ningún tipo de servicio adicional al cliente.

En estos momentos, el sector de parafarmacias online se ha convertido en un mercado abierto donde cada uno tiene su pequeño hueco para hacer crecer su empresa innovando en las técnicas de mercado, lo cual siempre es más que deseable en el contexto de una crisis económica.

Además, la competencia surgida ha conllevado una mejora de los servicios que se ofrecen al cliente. Ya no es suficiente con establecer únicamente una política de precios. Ahora, hay que aportar un valor diferencial a la parafarmacia online estableciendo estrategias que mejoren por ejemplo las condiciones de envío, marketing y trato al cliente. Sin duda alguna se trata de este último uno de los más importantes puesto que, además de que el sector tiene acceso a toda la sociedad y todavía no se tiene el suficiente conocimiento sobre parafarmacia, también el valor social de la oficina de farmacia otorga al cliente  de aportar al cliente confianza por el respaldo de un establecimiento sanitario. Todo esto, siempre con el fin de crear una marca que consiga fidelizar al cliente, siendo esto uno de los objetivos que persigue todo negocio.

Por último, me gustaría invitarte, estimado lector que has llegado hasta aquí, a darle una oportunidad a estos nuevos servicios de parafarmacia online; la confianza de tu oficina de farmacia, ¡al alcance de un click!

Autor: Oscar Sánchez Vázquez (Ex-Alumno Master Foro Economía Digital)










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6 respuestas

  1. Sí que resulta curioso como han proliferado este tipo de negocios. Espero que no sea como lo de las fruterías, o lo de los sex shop online, que de pronto a todo el mundo le da por montar una parafarmacia online. Y es que en este país, España, al menos, cuando vemos que algo funciona lo exprimimos hasta lo irracional pensando que la «vaca» da leche ilimitadamente. Así nos pasó con la construcción, que podría haber generado mucha riqueza moderadamente y continuamente, pero no, teníamos prisa por construir, y avaricia. Como dice José Mota: «Ay el ansia viva». Es lo que nos caracteriza a los españoles.

  2. Apoyando la teoría de johnny creo que los negocios últimamente se han proliferado demasiado, entrando al caso de los sexshops. Yo tengo un sexshop online en lima y la verdad que va reugar en cuanto a negocio de alto nivel se refiere.

  3. La distancia entre farmacias están dejando de ser una defensa comercial. Solo mas servicio de calidad y proximidad dan sentido a los comercios tradicionales. En Internet pasa lo mismo pero de otra forma porque la distancia se mide de otra forma; se debe estar, dar el mejor servicio al cliente pero a mayor distancia.
    Seguramente hoy, existe mas oferta que demanda real, pero si se piensa en futuro, se debe estar.

  4. Hace un año que se publicó esta nota y hoy está mas vigente que nunca.

    Sin duda, la proliferación de los negocios online beneficia tanto al consumidor (que tiene acceso a mas oferta) como al empresario (que evade la limitación geográfica de su negocio), pero los peligros también están ahí.

    Este «boom» da lugar a que personas ajenas al sector farmacéutico exploten este nicho de mercado sin tener los conocimientos ni la regulación profesional que encontramos en una oficina de farmacia. En muchos de estos casos la calidad de servicio y la garantía suelen ser nulas. Nunca es buena idea aventurarse en un proyecto en el que no se sea profesional.

    Los consumidores debemos fijarnos mucho en estos detalles para evitar malas experiencias.

    Las tiendas online están obligadas por ley a identificarse. Si esto no se cumple, o no vemos con suficiente garantía que detrás de su web hay un farmacéutico colegiado, mi consejo es no comprar.

    Y ojo, que no soy farmacéutica.

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