Emprender sobre seguro. El doloroso Plan B

3 minutos

Tienes una buena idea para poder empezar a vender por internet y sabes que tienes que ponerte en marcha, pero ¿sabes tecnológicamente cuál es la mejor herramienta, cuánto nos puede costar la logística o cuál es la mejor manera de anunciar nuestro nuevo site?

Cualquier pregunta puede ser googleada y obtener una mejor o peor respuesta o podemos valorar estudiar un Máster que nos aporte esos conocimientos. ¿Estamos hablando de gastarnos dinero en unas clases cuando sabemos que en ninguna start-up el dinero sobra? Eso duele, no lo voy a negar…

Sin embargo, el hecho de poder escuchar de la mano de profesores que trabajan en empresas líderes del sector como Google, HP o Paypal cuáles han sido sus principales errores y cómo los han subsanado es de gran ayuda. Si podemos evitar los fallos más comunes que tendremos si emprendemos por nuestra cuenta mucho mejor, más que nada porque los errores más comunes en e-commerce son los que suelen enfadar a los clientes o lo que nos harán dedicar tiempo y dinero a cosas innecesarias o mal hechas.

¿Pero este máster qué nos aporta como emprendedores?

Estamos ante una organización que puede actuar como partner ayudándonos a desarrollar nuestro negocio gracias a su expertise y contactos si nuestro proyecto es elegido. ¡Perfecto! nadie negará que es mejor ir acompañado en estos casos con un aval importante detrás de cara a clientes y proveedores que partir de cero.

Por desgracia el mayor temor de un emprendedor es posiblemente que le digan que su idea no es viable, no es lo suficientemente escalable o que ya existe y no aportas nada diferencial -esto es muy común… ¿has hecho un buen estudio de qué hay en la red?-. ¡No se acaba el mundo! Una vez más es mejor poder preguntar al claustro de expertos cómo solucionarían todas las pegas que vean antes de empezar a perder tiempo y dinero.

Y debemos ponernos en lo peor: descubrir que quizá no estamos ante un negocio rentable, no sabemos cómo pivotar hacia otra solución diferencial y decidimos abandonar nuestro querido proyecto antes de pegárnosla. Eso también duele, y mucho. Entonces ¿hemos perdido tiempo y dinero?

Como emprendedores siempre tenemos que tener un plan B, y el último al que nos gustaría recurrir es tener que reorientar nuestro futuro laboral trabajando por cuenta ajena gracias a la bolsa de trabajo del máster. Quizá en unos meses descubras que no es malo empezar a trabajar en empresas importantes del sector donde sin duda vas a seguir aprendiendo. Y, si ya has sentido la vena emprendedora una vez, ten por seguro que puede volver más adelante cuando estés dentro de los procesos y puedas ver claramente las oportunidades de negocio que siempre están ahí.

Con la diferencia de que tendrás conocimientos, experiencia, dinero (si sabes ahorrar) y contactos de alto nivel.

 

Autor: José Antonio Cuenca Espinosa

Alumno Máster Dirección eCommerce

 

Más Posts

Deja una respuesta