Entrevista a Emilio Rodríguez, Consultor de Marketing Online en Internet Advantage

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4 minutos

Internet Advantage es una consultora de marketing online especializada en servicios de SEO, SEM, Linkmarketing y SMM, así como servicios de analítica web y optimización para conversiones, lo que denominamos Inbound Marketing.

Trabajan en conseguir que sus clientes sobresalgan en un mercado tan competitivo como el de internet. Les ayudan a conocer a sus clientes y a llegar a ellos en la web, generando así un claro retorno de la inversión para sus negocios.

Para conseguirlo la analítica web es la herramienta más valiosa puesto que la analítica web es una herramienta de negocio, no un aspecto puramente técnico.

 ¿Qué papel tiene la Analítica web en los negocios ecommerce?

La analítica web supone un pilar fundamental de cualquier ecommerce. Es un proceso continuo que permitirá identificar oportunidades y debilidades durante el proceso de compra permitiendo abaratar costes e incrementar las ventas. ¿Qué perfil tienen los usuarios que compran? ¿cada cuánto lo hacen? ¿quiénes compran en la primera visita? ¿qué productos son más interesantes para poner en la página principal? ¿qué productos se añaden al carro pero luego no son comprados? son algunas de las preguntas que podrán obtener respuesta gracias a la analítica.

¿Con qué herramientas cuenta un analista web para hacer su trabajo? ¿Qué perfil debe tener este analista?
Será necesario recopilar datos por lo que tenemos opciones de pago (Omniture, Xiti, Analytics Premium) o soluciones gratuitas (Analytics, StatCounter, Clicky, Piwik). Analizar en profundidad no es posible con ellas por lo que necesitaremos exportar los datos a hojas de cálculo (tipo excel) donde poder obtener un mayor detalle.

Por último, tendremos que complementar nuestros informes con aplicaciones de conversion y test A/B (CrazyEgg, Optimizely) y otras que faciliten el proceso como Tag Manager.

¿Qué son KPIs? y ¿Cuáles son los principales en el análisis de una web?
“Key Performance Indicators”, son indicadores que se establecen para conocer el rendimiento de un proceso, en este caso, una estrategia de marketing online. Los más básicos en una campaña de analítica web suelen ser visitas, visitantes únicos, fuentes de tráfico, tiempo de estancia en la web, tasa de rebote, etc. Cada proyecto tendrá unos KPI’s diferentes y adaptados a su negocio, sector y objetivos por lo que no se puede generalizar.

 
¿Qué KPIs consideras más importantes para una tienda online que caba de comenzar?
En el caso de una tienda online, personalmente tendría en cuenta KPIs como el ratio de conversión de compradores nuevos/repetidores, conversiones por canales y campañas, porcentaje de pedidos finalizados, número medio de productos por compra, coste por conversión, valor medio del pedido frente a coste medio del pedido, tasa de rebote entre otras muchas.

El objetivo principal de estas KPIs sería identificar puntos débiles en la tienda (productos o canales no rentables) y obtener mayor rendimiento a aquellos productos o canales que sí generan ingresos.

¿Qué le aconsejarías al empresario que sabe que debe medir pero que no sabe cómo hacerlo ni que herramientas utilizar?
Trataría de demostrarle que una pequeña inversión en analítica web le permitirá obtener un canal de información fiable y claro suficiente para poder tomar decisiones que afecten de forma positiva a su negocio.

Los datos son sólo datos, es necesario trabajar sobre ellos para poder obtener información que podamos traducir en conocimiento aplicado a nuestro negocio.

¿Por qué crees que en España la Analítica web está menos desarrollada o es más difícil encontrar profesionales con este perfil?

Si una página está poco optimizada y no hace SEO, no recibe tráfico y por lo tanto no vende. Su propietario es consciente de ello y será sencillo que apueste por una estrategia que subsane su situación.

En otros casos es complicado convencer a alguien de que la información y el conocimiento que la analítica web ofrece le va a permitir ser más eficiente, generar más ventas y fidelizar mejor a su público objetivo dado que la mayor parte de la gente que quiere aumentar los ingresos piensa primero en captar más tráfico antes de convertir y fidelizar el que ya tiene.

Emilio Rodríguez, trabaja como Consultor de Marketing Online en Internet Advantage, ofreciendo estrategias de marketing online a grandes empresas españolas y del extranjero. Ha participado en el desarrollo de estrategias de marketing online para empresas como Meliá Hoteles, Acciona, Movistar o Rumbo.

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