Entrevista a Javier Cuervo, Diseñador de Negocio de MediaNet Software en España

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5 minutos

El lunes pasado contamos con la presencia de Javier Cuervo, Diseñador de Negocio de Medianet, en la clase del Máster en Dirección eCommerce y le hicimos unas breves preguntas para hacer un repaso sobre el nuevo consumidor, la innovación en modelos de negocio y hacia dónde vamos.

Aquí os dejamos la entrevista: 

¿Cómo ha evolucionado en los últimos años el consumidor al que tenemos que satisfacer ahora?

Se ha hecho digital y ubicuo. En eCommerce ya no vale todo, el nivel de exigencias es cada vez mayor porque la tecnología para el eCommerce ya es commodity. El consumidor exige la innovación constante y pronto tendrá que conectarse online y offline porque es la misma persona aunque se le trata – aún – de forma distinta.

¿Hay diferencias entre un consumidor off y un consumidor on?

El consumidor exige la innovación constante y pronto tendrá que conectarse online y offline porque es la misma persona aunque se le trata – aún – de forma distinta.

¿Somos un país innovador? ¿Reaccionamos bien a las nuevas propuestas?  

Sí lo somos, siempre lo hemos sido. Otra cosa es que no tenemos un mercado lo suficientemente grande como para mover un ecosistema de startups, y tampoco tenemos a inversores que miren el largo plazo ni con capacidad de invertir en proyectos grandes y globales.

 ¿Dónde crees que está ahora la innovación, en el producto o en los procesos para llegar a estos productos? 

La innovación está en primer lugar en modelo de negocio, Groupon o Google son ejemplos de ello; en segundo lugar está en las tecnologías que conectan online y offline, en tercer lugar está en extraer información de los grandes repositorios – big data – y por último yo pondría a la gamificación.

¿Qué nos puede ayudar a minimizar el riesgo a la hora de lanzar un producto? 

Dibujar un canvas nos da una idea de la viabilidad del modelo de negocio, crear un prototipo no funcional – yo a esto le llamo pretotipo – también nos hace ver los fallos antes y aprender antes de lanzarnos a construir. Por último el prototipo es siempre rentable, nos ahorra tiempo y nos hace aprender. Si quieres ver si algo funciona. Pruébalo en mercado y aprende como hacen las startups. Hoy prototipar es rápido y barato como nunca, tanto a nivel de gestores de contenido: WordPress o Magento, como a nivel de hardware: arduino o Raspberry Pi e incluso a nivel de materiales, como es el caso de las impresoras 3D.

¿Ha cambiado la innovación y las nuevas tecnologías las reglas del mercado oferta – demanda?

El Siglo XXI es muy distinto del XX. Se gana dinero con la transparencia y la colaboración mientras que en el XX ocurría lo contrario. La demanda está dispuesta a tolerar mejor los errores pero busaca más, mejor y más barato, somos más exigentes. Somos globales. Unir negocio y tecnología no está al alcance de cualquiera; eso es algo que sabemos en Medianet y la principal razón para que estemos intentando incorporar a más de cuarenta personas y nos esté costando mucho encontrar a esas personas inquietas y capaces de enlazar negocio y tecnología.

¿Cuál crees que ha sido la innovación tecnológica más revolucionaria de los últimos tiempos?

Interner es algo así como un mar tropical a nivel de innovación; igual que en un mar tropical surgen atolones, en Internet surgen grandes plataformas a nivel de infraestructuras. Del mismo modo que en una de esos atolones hay arrecifes de coral que asientan nuevas capas de vida, en Internet hay plataformas sobre las cuales se innova y así sucesivamente capa sobre capa sobre capa.

¿Hacia dónde vamos? ¿Qué será lo que está por venir en términos de Innovación?

A incorporarla a nuestro día a día, a que la innovación sea algo más que lo que hacemos ocasionalmente cuando no estamos apagando fuegos ni atendiendo a nuestros quehaceres. La innovación se debe planificar, interiorizar y formar. Nos han enseñado a ser acomodaticios, de niños queremos ser astronautas pero en la universidad deseamos ser funcionarios. En cuanto a tecnología, si la Web 1 era aquella donde leíamos, la web 2 era en la que escribíamos también, la actual web 3 es aquélla que llevamos en el bolsillo. Pero nos quedan los wearables, el big data, la inteligencia artificial,… y así hasta la web 14 por lo menos

Sobre Javier Cuervo

«Diseño productos y servicios innovadores basados en el software para grandes empresas. También soy inversor en BrainSINS , he participado en Chiquitectos, antes dirigí Emprendedores en EOI, antes en la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica de madri+d.

Lo que más poso me ha dejado son los seis años (1999-2005) en los que creé un par de empresas de proyectos medioambientales. Otras áreas que he tocado son: creatividad en niños de altas capacidades, desarrollo web y sobre todo estrategias de nuevas empresas.»                                                                                                                      

Sobre Medianet

Medianet es una empresa de casi 20 años y más de 200 trabajadores que creó y le vendió a Amazon Buyvip. Hoy conecta offline y online en eCommerce a través de Google Glass, smartwatches y beacons. También es lider en gamificación tras crear BBVA Game.

Información de contacto de Javier Cuervo

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