Entrevista a José Antonio Cuenca, Cofundador de Rentilón

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
5 minutos

Muchos de los alumnos que han pasado por nuestra escuela nos cuentan cuáles son sus perspectivas sobre el eCommerce y qué les ha aportado profesionalmente el haber realizado el Máster en Dirección eCommerce de Foro de Economía Digital.

Nuestro alumno José Antonio Cuenca, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, ha pasado por varios puestos de venta en distintos sectores, entre ellos, estuvo liderando dentro del departamento de informática el soporte técnico a la venta on-line de Decathlon en España e Italia y la formación en atención al cliente.

La vena emprendedora que desde hace tiempo venía desarrollando junto con todo el trabajo realizado le hizo darse cuenta de que reunía experiencia aplicable a la gestión de proyectos on-line pero necesitaba suplir las carencias formativas como futuro e-commerce manager estudiando el Master de Dirección eCommerce de FED.

De momento no nos puede contar mucho de su proyecto eCommerce. Tan sólo que se llama Rentilón y que está en proceso de estudio de viabilidad y estará enfocado a facilitar la contratación de ciertos productos o servicios durante un tiempo determinado.

FED: ¿Qué perspectivas estimas para el Ecommerce en los próximos años?

José Antonio: Me voy a centrar en España ya que comparto que a nivel global el ecommerce experimentará el crecimiento que los estudios que se pueden encontrar por la red auguran.

Siempre se ha dicho que España es un mercado poco maduro para este canal pero, si nos ceñimos a algunos datos de este año 2014, vemos que el 54% de los españoles reconoce que compra por Internet durante el periodo de rebajas, un porcentaje que se ha incrementado en 10 puntos respecto a 2012 y que convierte a España en el país europeo que más crece en este sector.

Entre las razones por elegir este canal destaca por primera vez en este país la seguridad en los métodos de pago, algo a todas luces impensable hasta hace poco debido al tradicional miedo a pagar por internet de muchos consumidores. Un miedo que se está perdiendo gracias en gran medida gracias al boca a boca y al uso de plataformas relacionadas con reservas de viajes. Por tanto creo que el volumen de negocio de los e-commerce en España aumentará más rápido aún de lo que se estima.

FED: ¿Qué nichos o segmentos crees que serán los más interesantes?              

José Antonio: Sin duda el segmento de la economía colaborativa por dos razones. Por un lado por la importante facturación que se estima en este ámbito, siendo en la actualidad a nivel global de 26.000 millones de euros y se estima que alcanzará los 82.000 millones en unos años. Pero también se trata de un mercado en donde se puede innovar ofreciendo a la sociedad nuevas soluciones tecnológicas que permitan un ahorro en su día a día y una mejor gestión de los recursos; son retos novedosos realmente interesantes.

FED: ¿Llegará el mobile ecommerce a ser el canal principal en muchos segmentos?   

José Antonio: Sí, no sólo por la comodidad de poder comprar y hacer reservas en cualquier sitio que a día de hoy sigue ganando adeptos; no hay que olvidar que muchas empresas están trabajando ya en la tecnología wearable que de aquí a varios años nos permitirá comprar desde un reloj o, incluso, desde la propia ropa. O, por poner un ejemplo que a día de hoy suene menos a ciencia ficción, una de las próximas batallas del on-line marketing y posiblemente del e-commerce se librará en los coches con conexión a internet. Estamos ante una próxima expansión de los dispositivos móviles realmente apasionante.

FED: ¿Qué redes sociales crees que influyen más y que estrategias te han gustado últimamente?

José Antonio: “Habiendo aprendido las ventajas y diferencias que aporta cada red social, creo que es fundamental Facebook por su capacidad para crear lazos con las marcas de forma continuada en el tiempo, algo muy importante ahora que estamos ante la irrupción de los millennials, los consumidores que en la actualidad tienen (o, en mi caso, tenemos) entre 18 y 33 años y que huimos del modelo de consumismo de las décadas pasadas. Si en muchos sectores los clientes no son fieles a las marcas, esta nueva generación siente aún menos apego por ellas, por lo que se tiene que trabajar en dos aspectos para romper esa barrera de desafecto del cliente: una buena gestión de contenido en Facebook y proyectar de forma coherente los valores de tu empresa.

Una de las estrategias que he aprendido durante el máster y que más me ha sorprendido ha sido la llevada a cabo por algunas empresas también en Facebook para gestionar las quejas de los consumidores creando una página específica para reclamaciones en el mismo medio separándolas del resto de contenidos. Una idea muy simple que beneficia tanto al cliente satisfecho y que sigue a la marca día a día en redes sociales como a aquel enfadado al que se trata de ayudar.

FED: ¿Qué has comprado últimamente online que te resulte interesante compartir?

José Antonio: Un smartphone de gama alta a precio de gama media gracias al gran descubrimiento que ha sido para mí Rakuten.

Dejando de lado la evidente ventaja del precio en la compra on-line si nos referimos a tecnología, hasta hace poco veía en la compra física como aliciente que los establecimientos te ofrecían interesantes extensiones de garantía. Pero esto también se está implantando on-line.

He trabajado en la venta directa de tecnología y si, a todo lo anterior unimos la escasa formación que se le brinda a los vendedores, creo que en raras ocasiones volveré a pisar una tienda física para comprar este tipo de productos.

FED: ¿Cómo te ves dentro del sector dentro de 5 años?             

José Antonio: Ahora tengo la ocasión de trabajar con el Foro de Economía Digital como partner para desarrollar la idea gracias a los múltiples recursos de los que disponen. Estamos elaborando un plan de negocio que permita conocer con más detalle el alcance potencial del proyecto y su rentabilidad, lo que determinará si lo llevamos a cabo o no. Por tanto, en este punto no es descabellado pensar que en 5 años pueda estar liderando mi propio proyecto a nivel internacional, el tiempo dirá.

Más Posts

qué es un lead magnet

Qué es un Lead Magnet

3 minutosContenidos del post1 Qué es un Lead Magnet2 ¿Qué beneficios tiene un Lead Magnet?3 ¿Qué necesitas para crear un Lead Magnet?4

Deja una respuesta

Utilizamos cookies para mejorar en tu navegación, como todos los sitios web. Si le das al botón \"Aceptar\" podrás seguir navegando por nuestro site. Gracias de antemano.    Ver
Privacidad