Entrevista a Sergio Reyes, de Jet Multimedia

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8 minutos

Muchos de los alumnos que han pasado por nuestra escuela nos cuentan cuáles son sus perspectivas sobre el eCommerce y qué les ha aportado profesionalmente el haber realizado el Máster en Dirección eCommerce de Foro de Economía Digital.

Nuestro alumno Sergio Reyes comenzó su carrera profesional en la industria de los videojuegos: Microsoft, Koch Media o Warner Bros le han servido como cimientos profesionales no solo por lo aprendido y desarrollado en ellas, sino también por la grandísima calidad humana y profesional que encontró desde su perspectiva del marketing de producto.

Después decidió probar un sector diferente, y que lidera hoy por hoy junto al turismo el comercio digital como es la moda, llevando el departamento de eCommerce, mejorando las relaciones con ‘pure players’ de venta online o iniciando el camino a la ‘tienda online’ propia de las marcas en las que trabajaba, como son Lavand o Ginger+Soul.

Ahora, como responsable de marca y producto B2C de Jet Multimedia, se ha embarcado en el excitante mundo de la venta de servicios digitales tanto en web, como mobile o app para los marketplaces existentes (Google Play, App Store, Amazon, Opera…), así como la responsabilidad de una comunicación empresarial efectiva y un desarrollo de negocio con partners potencialmente interesantes.

FED: ¿Qué perspectivas estimas para el eCommerce en los próximos años?

Sergio: El ecommerce está apenas dando sus primeros pasos con fuerza, después de su gateo y multitud de caídas está en el momento dulce en el que el círculo virtuoso entre usuarios y empresas empieza a rodar sin tener intención de levantar el pedal. Si bien es cierto que aún hay ciertos retos que superar como son la seguridad, la logística y la confianza del usuario, sectores que antes no se planteaban una opción el vender sus productos o servicios online, se han visto más que capaces de emprender con ideas revolucionarias o innovadoras como en la actualidad está viviendo de manera tan convulsa el social ecommerce y su planteamiento diferenciador o el crowdfunding y el sentimiento de formar parte de proyectos que de otra manera nunca podrían haber visto la luz. A esto tengo que añadir la importancia de que cualquier persona con una idea, ya no diferenciadora o no abarcable, puede acceder a internet con su negocio o creando uno nuevo en mucho menos tiempo, sin duda una buena oportunidad para crear negocios con presupuestos iniciales más contenidos.

FED: ¿Qué nichos o segmentos crees que serán los más interesantes?

Sergio: Si los conociese creo que no los diría no vaya a ser que dejasen de ser nichos de mercado antes de entrar. Lo que sí creo es que ya está comenzando a existir una microdemanda y una macrodemanda. Cada vez que en un vertical de productos se abren paso nuevos competidores ocurren varias cosas en el mundo digital, aparecen comparadores o ‘web ratings’ que conjugan a todos los players y aparecen micro servicios o productos más especializados que los primeros. Esto provoca un constante estado de nervios entre los amantes de las P&L que antes vivían tranquilos con restricciones de mercados y barreras de acceso. Puede que claramente me decante por los segmentos de la adquisición de productos sociales o ventas grupales que en tan poco tiempo han provocado el terror incluso en sectores públicos tradicionales, asentados y al parecer sin atisbos de amenazas de competidores. Ahora el consumidor ha cambiado, el modo de consumir lo ha hecho con él y el futuro será de ellos. Es algo con lo que no se puede luchar, solo adaptarse.

FED: ¿Llegará el mobile commerce a ser el canal principal en muchos segmentos?

Sergio: Quizás es ambicioso, pero el everywhere commerce que quedaba anotado en el libro de Jose Antonio Vizner ya en 2011 permita atisbar unas ligeras notas del sabor que sigue dejando entre los usuarios que ya disponen de un smartphone entre sus manos. La llegada de las tarjetas de crédito de contacto y de nuevas formas de pago sean los métodos del futuro, lo que nos queda claro es que el usuario tenga la seguridad de que con el pago que realice la hulla digital pública no se vea manchada y encuentre el método que mejor se adapte a sus necesidades sin importar el medio, ya sea con un teléfono móvil, unas gafas o con un reloj inteligente de muñeca. No olvidemos que aun conviven en la actualidad varias generaciones, desde la de aquellos que no han olvidado la ‘perra gorda’ hasta los que no saben siquiera lo que es un walkman, esto hace complicado posibles modos de comunicación de productos que tienen diversos canales de venta a veces algo disruptivos entre sí.

 FED: ¿Qué redes sociales crees que influyen más y que estrategias te han gustado últimamente?

Sergio: Entre los canales sociales que utilizamos o son más populares en los países occidentales: Facebook, Twitter, Instagram, Viber o Pinterest… se ha podido ver como los usuarios pasan cada vez más tiempo interactuando con sus amistades o conociendo gente nueva sin importar la procedencia, se ha migrado de un entorno off en el que el vecindario era el límite, a un mundo ultraconectado sin más restricciones que las propias de esas redes sociales. Por todo esto las marcas tienen la obligación de mantener un diálogo constante con los usuarios para no caer en el olvido, conocer más sus gustos y preferencias y conectar con los insights que varían a cada microsegundo. No puedo hablar de una sola campaña puesto que siempre es difícil de recordar pero puedo hablar de empresas (+agencias) que están utilizando muy bien sus herramientas como Ubisoft, Pepsico, Coca-Cola (Siempre Coca-Cola), P&G, Camper o ONGs como Manos Unidas y ACNUR; a todo esto añadiendo el factor de viralidad tan importante en la actualidad. Si sumamos esto al hecho que muchas marcas están teniendo problemas de monetización directa a través de las ventas en sus RRSS se intuye que existe cierto intrusivismo para la venta, aunque no tanto para la oferta o el aumento de ‘awareness’, las RRSS constituyen un elemento necesario en la estrategia anual de cualquier marca que quiera tener futuro, sean éstas u otras dentro de 5 años.

FED: ¿Qué has comprado últimamente online que te resulte interesante compartir?

Sergio: Por experiencia y gustos personales soy un gran consumidor de apps para smartphones, tablets u ordenadores personales. Actualmente compro multitud de productos tecnológicos, de moda, alimentación o viajes a través de mi dispositivo personal e intrasferible como es mi teléfono móvil, dejándome la posibilidad real, rápida y sencilla de realizar transacciones que hace 20 años eran impensables para cualquiera de nosotros. También es parte de mi consumo habitual servicios de música, VOD, e-books, tickets para espectáculos, reservas de restaurantes, cursos online o cualquier servicio que optimice mi tiempo y no me obligue a desplazamientos previos incluyendo las largas colas que antes se provocaban.

FED: ¿Cómo te ves dentro del sector dentro de 5 años?

Sergio: Hace poco recuerdo hablar con mi abuelo Alberto de una pregunta similar, ya que muchos de nosotros que trabajamos en sectores digitales no podíamos imaginar nuestro trabajo hace apenas 10 años. Es más ni siquiera al comenzar mi licenciatura en Publicidad y RR.PP. pensé que ese sector evolucionaría tan rápidamente en tan poco tiempo. Por ello lo único que es una certeza es que seguiré formándome y aprendiendo, utilizando nuevas herramientas e imaginando y lanzando productos que posiblemente hoy estén en estado de gestación o que ni siquiera existan y eso me sitúa en un punto de la montaña privilegiado pero que al mismo tiempo da cierto vértigo, impulsando a la mejora profesional continua como ya comentaba antes.

FED: Después de hacer el Master Ecommerce de FED ¿en qué ha variado tu visión del sector?

Sergio: Básicamente en dos puntos muy importantes: Primero por poder conocer desde dentro y de mano de grandes profesionales todo lo que aquí sucede y a sabiendas que hablar del sector del comercio electrónico es un término muy amplio para incluir a otros sectores dentro del mismo. En segundo lugar porque la visión de toda la cadena de valor, parte por parte es fundamental no solo para puros ecommerce managers, también para otros integrantes de equipos con management digital. Por concluir agradecer al equipo humano de FED y su conocimiento para impulsar este tipo de formación tan holística e imprescindible en el Marketing y las Ventas del mundo actual.

¡Muchas gracias a Sergio por su aportación!

Jet Multimedia España pertenece al grupo Digital Virgo con sede en Francia. Con presencia en más de 20 países alrededor del mundo, nuestro papel es el de pensar, crear y agregar los contenidos y servicios que desean los consumidores y hacer que sean fácilmente consumibles para todos los mercados en los que tenemos presencia abarcando toda la oferta de canales online a los que en la actualidad accede un usuario. Jet Multimedia además ofrece sus servicios para telefonía fija y móvil con soluciones interactivas para grandes organizaciones, organismos públicos o PYMES, con expertise en automatizar procesos que faciliten la vida en el día a día de las mismas.

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