Fórmate en ecommerce y evita lanzarte al vacío.

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3 minutos

Estamos en España, de eso no cabe ninguna duda, lugar donde muchos se aventuran a emprender sus propios negocios sin ningún tipo de formación.  La palabra empresario en la mayoría de casos va más ligada a la palabra capital que al concepto de formación, lo que acaba desembocando en muchas ocasiones en un fracaso empresarial. Según algunas estadísticas 8 de cada 10 comercios que se lanzan acaban fracasando

El hecho de lanzarse al mercado con un proyecto para intentar vender desde el primer día, va mucho más allá de disponer del capital suficiente para su lanzamiento y requiere de los conocimientos adecuados y suficientes que tan solo podremos adquirir a través de una formación adecuada.

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En el comercio electrónico entran en juego diversos elementos que debemos tener en cuenta si no queremos acabar fracasando: el diseño de la web, atención al usuario, logística, marketing, etc. Es muy importante saber gestionar todas estas áreas de forma adecuada y esto solo será posible con una adecuada formación.

De nada sirve crear la página web de una tienda con un diseño espectacular si no logramos atraer a potenciales clientes a través de las correspondientes acciones de marketing. Al igual que de nada nos servirá orientas todos nuestros esfuerzos en conseguir ventas si después no disponemos de un modelo logístico adecuado para satisfacer las expectativas de nuestros clientes.

¿Cómo formarse en ecommerce?,  ¿Qué competencias adquirir?

A pesar de que la oferta formativa en España todavía no es lo suficientemente amplia respecto a las perspectivas y volumen de negocio que supone el ecommerce, lo primero que debemos tener claro son las funciones y el rol que vamos a desempeñar en el negocio.

Si lo que queremos es crear y diseñar la web de nuestra tienda, precisaremos de algún curso más técnico. En cambio, si nuestro papel consiste en la coordinación y dirección general del proyecto, precisaremos de otras competencias de organización y gestión en ecommerce y acabaremos subcontratando la parte técnica a un tercero.

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Las diversas posibilidades formativas que se ofertan en actualidad las podemos agrupar en:

–          Jornadas de comercio electrónico: Son eventos que generalmente se organizan con cierta regularidad y nos ayudarán adquirir una visión general.

–          Cursos específicos sobre ecommerce: Pueden servirnos para desarrollar ciertas competencias específicas en diversas áreas, suelen presentarse en la modalidad online o presencial y se suelen impartir de forma intensiva. Creación de web de tiendas, desarrollo de campañas en adwords, Mobile ecommerce, conversión de ventas, dirección de marketing, etc. son algunos ejemplos.

–          Masters y postgrados: Algunas Universidades y Escuelas de Negocios ya incluyen en su oferta formativa estudios sobre el ecommerce, combinando una formación teórica con la experiencia de profesionales del sector.

Además de estos canales cabe destacar la posibilidad de adquirir conocimientos de forma autodidacta a través de contenidos en la Red, libros de lectura, e-books, etc.

Con total seguridad la oferta más provechosa es la que combina la docencia con la práctica y experiencia profesional en el sector.

¡Ahora la última decisión la tienes tú!

Autor: (Luis Domenech Ex-Alumno – Master Foro Economía Digital)

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