Innovación y Valoración de modelos de negocio

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En este tema, Javier Cuervo, Director de  Desarrollo Negocio en BrainSINS, nos explica cómo aplicar el concepto de “la ligereza” a la creación de empresas.

Las start-ups viven más cerca del mercado que las empresas tradicionales, se relacionan con él y reaccionan rapidez a sus cambios, con una velocidad que hoy el consumidor valora, y hay un nuevo gran mercado con mucho nichos para start-ups que pueden crecer rápidamente porque tienen un producto diferenciado.

Las empresas de alto crecimiento se caracterizan por tener un modelo de negocio escalable y su innovación se encuentra tanto en la tecnología como en el modelo de negocio. Los modelos de negocio escalables son capaces de generar ingresos de forma mucho más rápida de lo que crece su estructura de costes, es decir ambos factores están desacoplados. Esto quiere decir que, aunque incrementemos la producción un 50%, los recursos necesarios para dicha producción no deben crecer un 50%, sino que crecen con tasas diferentes. Lo habitual es que los costes de estructura y producción crezcan de forma lineal mientras que el margen de contribución crezca de forma exponencial.

Las startups se piensan grandes, empiezan pequeñas y escalan rápido – Thinkbig. Startsmall. ScaleFast. Cuando crecen, generan empleo, riqueza y conocimiento en su entorno. Si no consiguen crecer, también generan conocimiento porque no hay experiencia laboral con la que se aprenda tan rápido como creando una startup.

 

La importancia de probar en el mercado

Con las startups nunca sabemos si tendremos éxito, ni siquiera cuando estamos clonando algo que ya ha tenido éxito en otro país.

En este entorno es fundamental entender conceptos como:

–   El pretotipo: El prototipo inicial, o en palabras de Albert Savoia, el pretotipo es lo que está entre la idea abstracta y el “prototipo adecuado”. Estos hacen posible recoger información del uso e información de mercado para decidir si se sigue adelante o no. De este modo, cuando se crea un prototipo en serio no hemos perdido mucho tiempo ni mucha energía, de modo que, ahora sí podemos concentrarnos en mejorar el producto y ver si hace lo que nosotros queremos que haga. La mayor parte de los productos fracasan en el mercado, y la mayor parte de los fracasos se deben a que la gente no los deseaba, algo que ya podíamos haber visto antes, y no fracasan porque no estuvieran bien ejecutados.

–    El Producto Mínimo Viable (MVP, por sus siglas en inglés): La idea fundamental en el MVP es prescindir en la primera versión de todo lo que no sea esencial para el producto, con el objetivo de llegar cuanto antes al mercado y que sean los clientes los que decidan, una vez conocido el producto, qué nuevas funcionalidades o características son de valor para ellos.

–     El prototipo: Un prototipo en una muestra o un modelo temprano construido para probar un concepto, para ser modelo de réplicas o para aprender de él.

–     Lean Canvas y modelado de negocio: La herramienta “estrella” dentro la innovación estratégica es el canvas. Se trata del lienzo para diseñar modelos de negocio, o como se le conoce habitualmente, el business model canvas. Es un instrumento que facilita comprender y trabajar con el modelo de negocio desde un punto de vista integrado que entiende a la empresa como un todo.

 

Fuente: Javier Cuervo, de BrainSINS

 

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