Abrir nuestro negocio al extranjero o detectar necesidades en el mercado español que por el momento sólo se satisfacen desde el exterior pueden darnos pistas para crear nuestro eCommerce.
Vender fuera puede ser una oportunidad y parece en muchos casos, un paso lógico en el crecimiento de muchas tiendas online, pero sin embargo no es tan sencillo como pueda parecer.
En el tema 8 del Master en Dirección eCommerce vamos a analizar cuáles son las principales barreras que nos podemos encontrar en el proyecto de internacionalización de nuestro negocio y cómo podemos disminuir estos obstáculos comerciales.
Aquí os dejamos algunas recomendaciones:
- Distancia Psicológica con el cliente:
Es verdad que la red supone un gran facilitador de la globalización pero no hay que olvidar que la distancia provoca recelos o desconfianzas. Es muy importante reducir la distancia virtual con nuestros compradores haciéndoles sentir más cómodos y seguros en nuestra web. Algunas ideas para reducir esta distancia:
- Siempre que sea posible registrar un dominio de primer nivel local. Nos aportará la imagen de ser de ese país o al menos de contar con filial en él. No siempre es posible hacerlo, en algunos países se exige ser una empresa nacional o ser empresa extranjera domiciliada allí.
- Existencia de un Call Center con atención en el lenguaje local.
- Organizar eventos de promoción.
- Personalización de contenidos.
- Conectar con reconocidos líderes de opinión regionales: bloggers importantes, redes sociales, medios especializados, personas importantes en tu sector, etc.
- Desconocer el mercado:
Guiarse por la situación económica o las oportunidades en general que ofrece un país determinado puede no ser suficiente. Se debe examinar bien el área de negocio e informarse de las necesidades en cada mercado. Por muy boyante que sea una economía, no servirá de mucho llegar a ella si a nadie le interesa lo que ofreces, o si los competidores ya se encuentran muy bien posicionados.
- Rechazo a la inversión extranjera:
No es igual internacionalizarse en Estados Unidos que en Brasil o China. En algunos países son muy receptivos a la inversión extranjera, y en otros no podrás penetrar en su mercado sin la colaboración de un socio local.
- Desconocimiento del entorno legal:
Licencias, aranceles, impuestos, controles administrativos, etc.
- Falta de formación para llevar a cabo el proyecto:
Desde el desconocimiento lingüístico a la operativa administrativa de otros mercados, logística, etc. Esto se puede solucionar realizando un Master en Comercio Exterior que nos de las pautas necesarias.