La Analítica web en tu eCommerce

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3 minutos

Gestionar un eCommerce es un trabajo a largo plazo.

Es importante que centremos nuestros primeros esfuerzos en atraer tráfico, pero debemos de ser cautos y encontrar aquel público que realmente nos interesa, y que puede llevarnos a la conversión de nuestros objetivos. No nos sirve de nada tener 1000 visitas al día, si tenemos un ratio de conversión nulo. Debemos buscar una estrategia para atraer público en la que premie la calidad sobre la cantidad. Nuestro principal objetivo será evitar sorpresas con nuestra tasa de abandono del carrito de la compra.

Cada vez las empresas destinan más recursos en el análisis y la investigación del comportamiento del usuario dentro de la web. Estos datos, deben ser tenidos en cuenta tanto en las fases iniciales de desarrollo de estrategias empresariales, como en fases posteriores en tareas técnicas y de marketing.

En el análisis de datos debemos tener siempre muy presentes nuestros objetivos y KPI´s, pues podemos obtener miles de datos, que posiblemente no sean de nuestro interés.

Importante saber qué métricas necesitas para optimizar el rendimiento de tu eCommerce.

Ejemplos de métricas:

  • Visitas: Atraer público es el primer paso hacia la conversión en venta. Tendremos en cuenta a la hora de analizar el tráfico:

– Tráfico total

– Las fuentes de tráfico: de dónde viene el tráfico (directo, orgánico, referencia…)

– Las palabras clave más efectivas.

– Los visitantes que llegan desde cualquier campaña activa.

– El % de nuevos visitantes VS visitantes recurrentes.

  • Conversiones: El mayor quebradero de cabeza de cualquier responsable de una tienda online. Una leve mejoría en nuestro % de conversión, puede ser muy importante a la horade analizar nuestras cuentas de resultados empresariales.
  • Abandono de carrito: Tu tienda online cada día recibirá visitas de gente interesada en alguno de tus productos o servicios. Parte de esas visitas agregarán productos al carrito de la compra. Y un porcentaje de ellas iniciará el proceso de compra y terminarán la compra, pero otros muchos abandonarán el carrito de la compra. Aquí llega una fase importante de investigación.
    Tenemos que conocer las causas por las que el cliente nos ha abandonado:

El coste de envío le parece alto.

El precio final es más caro de lo que pensaba.

Por falta de stock de aquello en lo que está interesado.

Por alguna complicación a la hora de hacer el pago, error en la conexión con la cuenta del banco, por ejemplo.

Por solicitar demasiados datos al registrarse como cliente.

Por ser demasiado tiempo de carga.

Por considerar que el plazo de entrega es demasiado largo.

  • Interacción con los clientes: Necesitaremos de mecanismos de persuasión para que un cliente nos acabe comprando. Es muy raro que un cliente que nos visita por primera vez nos acabe comprando. El cliente potencial debe sentirse atraído por nuestros productos para llegar a una posible conversión. Para llegar al cliente podemos hacer uso de herramientas de email marketing, redes sociales, campañas en Adwords…
  • Fidelización: Una vez que hemos conseguido un comprador,es más fácil que nos vuelva a comprar que conseguir uno nuevo. Es por ello, de vital importancia la existencia de mecanismos de fidelización con los compradores recurrentes.

 

La analítica web para tiendas online debe ser entendida, como la piedra angular sobre la que debe girar el negocio (estrategias,canales de venta…). Todos los datos obtenidos, si los relacionamos bien con nuestros objetivos de negocio, nos van a aportar un plus a la hora de tomar decisiones estratégicas para nuestro eCommerce.

Autor: Raúl Hernández Moreno

Alumno Máster en Dirección de Comercio Electrónico

 

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