La Gestión de la Información en eCommerce

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2 minutos

Cuando gestionamos una tienda online, a veces caemos en simplificaciones que nos perjudican a la hora de gestionar nuestro negocio. Una simplificación muy típica y perjudicial es la de creer que nuestros usuarios, cuando llegan a nuestra tienda online, tienen más que claro lo que quieren comprar.

La mayoría de las compras necesitan de información adicional a la del producto para que el usuario pueda tomar una decisión, o al menos la pueda realizar de forma más rápida.

En este módulo del Máster en Dirección eCommerce, Borja Monsalve, CTO de BrainSINS, nos explica distintos recursos o herramientas que podemos utilizar para favorecer la toma de decisión, entre las que encontramos: alertas sobre el stock, listas de productos, material audiovisual, foros, análisis de producto, y una gran variedad de recursos de información.

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Recursos asociados a la gestión de productos:

Los productos son el recurso clave de una tienda online, ya que nos dedicamos a venderlos. Aunque el recurso principal asociado a un producto sea la propia información básica del producto, debemos tener en cuenta algunos recursos que nos permiten dar herramientas al usuario, basándose en un producto, para tomar una decisión, ya bien sea en este momento o cuando se den unas circunstancias concretas.

1. Pedidos de reserva: No siempre es fácil controlar el stock de nuestros productos al milímetro, por lo que debemos tener en cuenta que a veces no podremos servir exactamente lo que el usuario nos pide.

2. Alertas sobre stock y reservas: En algunos sectores, como puede ser la electrónica de consumo, no podemos pedirle al usuario que pida un producto y nos marque uno sustitutivo si no tenemos stock. Pero sí podemos avisarle cuando tengamos el producto disponible.

 3. Listas: En la mayor parte de las tiendas, la mejor forma que encuentra un usuario para organizar la información es el propio carrito. Un carrito bien configurado proporciona información y funcionalidad suficiente para dar soporte a la navegación por el catálogo. Existe, sin embargo, un problema fundamental: el carrito no está concebido para este fin.

Existen tres tipos fundamentales de lista que pueden aportar valor para nuestros clientes en cualquier eCommerce.

– Comprar más adelante
– Wishlist
– Listas compartidas

4. La oferta del día: La idea que subyace tras el concepto “oferta” con cierta temporalidad es el engagement. Esto es, enganchar a los clientes, que vuelvan, que quieran saber “qué se cuece”. Al fin y al cabo, se trata de dotar a la tienda de vida.

Conocidos todos estos recursos, podremos conocer en qué situaciones son más adecuados, así como sacarles el máximo partido en nuestro comercio online.

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