La Gestión en la Nube

3 minutos

En el tema 9 del Máster en Dirección eCommerce vamos a ver cómo muchas de las aplicaciones comerciales se están trasladando a la Nube. Está ocurriendo más rápido que nunca y si fijamos la vista hacia el futuro, la próxima década de Cloud Computing promete nuevas maneras de colaborar desde cualquier parte a través de nuestros dispositivos móviles.

La vida antes de Cloud Computing

Las aplicaciones comerciales tradicionales han sido siempre demasiado complicadas y caras. La cantidad y la variedad necesaria de hardware y software para ejecutarlas son abrumadoras. Se necesita todo un equipo de expertos para que las pueda instalar, configurar, probar, ejecutar, asegurar y actualizar.

Cuando se multiplica este esfuerzo por decenas o cientos de aplicaciones, es fácil comprender por qué las empresas más grandes con los mejores departamentos de TI no están consiguiendo las aplicaciones que necesitan. Las pequeñas y medianas empresas no tienen ninguna posibilidad. 

h

Ventajas e inconvenientes del Cloud Computing

Es una tendencia tecnológica que está significando una gran revolución en todo el mundo. Pero como cualquier fenómeno, presenta sus oportunidades y amenazas que son importantes conocer.

Ventajas

  • Reducción de costos: No hay necesidad de adquirir hardware y software lo que reduce costos operativos en infraestructura, mantenimiento y energía. La nube es más barata que la instalación y mantenimiento de un servidor propio o contratar los servicios de un proveedor.
  • Flexibilidad: El servicio de nube se paga de acuerdo a la demanda. Si, por ejemplo, una empresa los días treinta incrementa el movimiento de su área contable y financiera por pagos a empleados y proveedores, puede decidir que requiere mayor capacidad de proceso o de almacenamiento de datos, y pagará por una mayor demanda, pero sólo el día 30.
  • Movilidad: Los datos de una empresa al quedar alojados en la nube pueden ser consultados por los empleados desde cualquier lugar. Esta característica está significando un crecimiento del teletrabajo con todos sus efectos de tipo económico, social e incluso, inmobiliario.
  • Focalización: Permite a las compañías centrarse en su core business, negocio principal. En vez de hacer una alta inversión tecnológica en sistemas, una empresa podría invertir en su infraestructura industrial o física o en capital humano para proseguir sus planes de expansión
  • Ecología: Usar la nube en una empresa reduce la huella de carbono de una empresa al ahorrar recursos y componentes que pasan de estar almacenados en componentes físicos a ser virtuales. Se ahorra también en consumo de energía con sus beneficios al medio ambiente.

 

Inconvenientes

  • Seguridad: Se debe ser muy cuidadoso con el manejo de la información para evitar que los datos sean robados por hackers o extraviados en agujeros de seguridad.
  • Privacidad: Datos confidenciales y sensibles como planes de mercadeo, lanzamientos de productos, información personal de empleados, datos financieros pueden quedar en manos de terceros si no se tienen las medidas preventivas.
  • Conectividad: La velocidad de acceso a la información y la disponibilidad de las aplicaciones dependen de la velocidad de la conexión a internet. Sin acceso a Internet no hay Cloud Computing y este servicio puede caerse en cualquier momento por diversos factores.

Una vez que somos conscientes de las ventajas del Cloud Computing podemos tomar la decisión pero debemos antes analizar el mercado de aquellas empresas que ofrecen este servicio y evaluar las características que nos ofrecen para luego compararlas y escoger la que más beneficios y garantías nos ofrezcan, además debemos fijarnos bien en la solidez que dicha empresa tiene en el mercado. Esto con el fin de estar seguros que la empresa que escogemos nos va a resguardar los datos, y que nuestros clientes y empleados puedan acceder a los servicios de forma efectiva.

Más Posts

2 comentarios

Deja una respuesta