La Utilización de Plataformas y Sistemas SaaS en eCommerce

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En este módulo nos vamos a interesar en las distintas vías de responder a las necesidades tecnológicas en el ámbito del eCommerce a través de un panel amplio de soluciones pero no cerrado ya que la tecnología está en cambio constante.

Hay que tener en cuenta que no hay una solución que sea genérica y válida para cualquier tipo de ecommerce, es por ello que antes de nada hay que hacer un ejercicio de saber cuáles son las necesidades tanto a corto plazo como a largo plazo ya que como bien sabemos, nuestras necesidades evolucionan y tenemos que poder contar con una herramienta que nos de esta escalabilidad.

Por otra parte, hay que involucrar todos los departamentos (IT, atención al cliente, marketing, logística, financiero, contabilidad, etc.) de la empresa a la hora de definir la visión y las necesidades generales de cada área en el paso al online.

Proponemos un esquema de los puntos funcionales que, entre otros, nos parecen imprescindibles actualmente en un ecommerce para tenerlo en cuenta antes de decidirse por una solución tecnológica:

 decisionplataformaecommerce

Fuente: http://www.hellogoogle.com/elegir-la-plataforma-de-e-commerce/

Módulos Ecommerce de los ERP

Los ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) son considerados como herramientas muy pesadas e inadaptadas para Internet y es así 😉 aunque a día de hoy la tendencia va cambiando y los ERP están evolucionando poco a poco hacia modelos de subscripción por el uso del servicio (SaaScloud computing).

Un ERP es una aplicación que integra en un único sistema todos los procesos de negocio de una empresa. Adicionalmente se pretende que todos los datos estén disponibles todo el tiempo para todo el mundo en la empresa (obviando por el momento permisos sobre disponibilidad, etc) de una manera centralizada.

Un ERP puro debería incluir todas aquellas funcionalidades que una empresa pueda necesitar (gestión de proyectos, gestión de campañas, comercio electrónico, producción por fases, trazabilidad, gestión de la calidad, gestión de cajas descentralizadas o centralizadas (TPVs), pasarelas de pago electrónico, gestión de la cadena de abastecimiento, logística, etc) integradas y enlazadas entre sí. No basta con tener algunas de esas funcionalidades. Realmente es necesario tener todas, aun cuando no siempre las empresas las necesiten en este momento. Pero deben de estar disponibles internamente para suplir las necesidades futuras.

En este tema además veremos las distintas maneras de abordar la parte tecnológica del proyecto, viendo punto por punto lo que permite cada una de ellas y analizando una comparativa destacando ventajas e inconvenientes de las mismas. Analizaremos entre otras:

  • Magento
  • Prestashop
  • Drupal Commerce
  • Oxatys, etc.

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