Marketing y gestión comercial internacional en eCommerce

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
2 minutos

En el Máster en Dirección de eCommerce de Foro de Economía Digital, hablaremos del desarrollo de la estrategia de marketing internacional: selección de mercados exteriores, formas de entrada, estrategia de producto, canal de distribución, etc.

Partiendo del supuesto que una empresa que hasta el momento actuaba solamente en su mercado doméstico decide ampliar al extranjero sus actividades comerciales, previamente y para poder realizar su proyecto con éxito, la empresa debería cumplir satisfactoriamente los siguientes requisitos fundamentales:

  • • Compromiso sólido por parte de la dirección de la empresa.
  • • Medios humanos adecuados a la tarea.
  • • Medios financieros.
  • • Capacidad técnica y de producción.

 

Las acciones de marketing internacional están orientadas a conseguir la satisfacción de los consumidores o usuarios de los productos/servicios en más de un país, a cambio de un beneficio.

Incluye la fijación de precios, la promoción y la distribución del producto/servicio deseado por los consumidores de diferentes países.

Las funciones del departamento de marketing internacional son las mismas que las del departamento de marketing nacional: Investigación comercial, planificación comercial, organización comercial, control comercial y logística.

El departamento de marketing internacional llevará a cabo, en primer lugar, la función de investigación centrada en: el producto, el mercado, el precio, la distribución, la comunicación, la competencia y el entorno.

Un grupo de decisiones típicas del marketing internacional son las relacionadas con la adaptación o estandarización del producto, el envase y el marketing de la empresa. Es difícil encontrar ejemplo de empresas que sigan una estrategia de estandarización al cien por cien.

Incluso los ejemplos típicos de Coca Cola y McDonals podemos comprobar que son empresas que realizan adaptaciones a los mercados locales. La gama de productos, los envases e incluso el sabor de Coca Cola varían de un mercado a otro.

El proceso de internacionalización de la empresa puede definirse como aquel proceso mediante el cual una empresa va progresivamente aumentando su actividad y grado de involucración en mercados extranjeros.

Etapas en el proceso de internacionalización:

  1. Exportación a través de agentes, a clientes relativamente importantes que hacen pedidos de uncierto tamaño.
  2. Exportación a través de un importador‐distribuidor local, que vende y distribuye a pequeños mayoristas o detallistas.
  3. Exportación a una subsidiaria comercial, que lleva a cabo la venta y el marketing.
  4. Fabricación y gestión comercial completa en el país extranjero, independientemente o en “joint‐venture”.

Más Posts

qué es un lead magnet

Qué es un Lead Magnet

3 minutosContenidos del post1 Qué es un Lead Magnet2 ¿Qué beneficios tiene un Lead Magnet?3 ¿Qué necesitas para crear un Lead Magnet?4

Deja una respuesta

Utilizamos cookies para mejorar en tu navegación, como todos los sitios web. Si le das al botón \"Aceptar\" podrás seguir navegando por nuestro site. Gracias de antemano.    Ver
Privacidad