Nuestro Resumen de Ecommondays: ¿Qué traerá la Estrategia en Ecommerce en 2014?

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3 minutos

El pasado lunes 10 de Marzo tuvo lugar una nueva edición del Ecommondays en el Roca Madrid Gallery, promovida por el Foro de Economía Digital y gracias al patrocinio de Tipsa y Rocketfuel.

En esta ocasión se reunieron expertos en el área Digital y Tecnología de cinco destacadas firmas: IBM, KPMG, Baker & McKenzie, Ersnt & Young y Ecija.

Nos dieron su visión sobre las perspectivas y tendencias del ecommerce en este 2014, cuáles serán las estrategias que van a aplicar los grandes retailers y hacia dónde se dirige el sector digital.

Según José Cantera, de KPMG Digital, en España, la clave está en tener un precio muy competitivo, un catálogo lo más amplio posible y sobre todo, en una experiencia de cliente claramente diferencial. En un entorno tan marcado por el factor precio, es imprescindible trabajar mucho la fidelización del cliente y recurrencia de compra.

Otro punto que destacó fue el esfuerzo que van a hacer los ecommerce españoles este año en adaptar y mejorar la experiencia de compra en el móvil, y en buscar fórmulas para conectar aún más el mundo digital con el físico, muy en la línea con la noticia del día, con el anuncio por parte de Amazon de 1.200 puntos de recogida de sus productos en tiendas de proximidad.

Luis Gajate, de IBM, destacó que uno de los principales objetivos de las empresas este año va a ser trabajar en la omnicanalidad para que la experiencia del cliente sea la misma a través de diferentes canales y cómo la tecnología puede ayudar a integrar todos los procesos de venta de una empresa, añadiendo funcionalidades de marketing personalizado 1×1, facilitando la adopción de estas funcionalidades a través de soluciones SaaS (Solution as a Service).

Pablo González, Socio de Ernst & Young, apuntó que hablar de tendencias ecommerce a un año es muy complejo y en España estas tendencias estarán influenciadas especialmente por estos cuatro parámetros:

  1. La tendencia económica del país.
  2. El número de horas que pasamos en el trabajo (superior a otros países).
  3. Cambio de tendencia en la generación de los 70 a los 80, de una cultura más hedonista a una más exigente en cuanto a la inmediatez (la cultura de “lo quiero ya”).
  4. Tendencia al consumo ético y cómo para el usuario tiene cada vez más importancia los valores de las empresas.

 

Raúl Rubio, de Baker & McKenzie señaló algunos conceptos que pueden modificar el panorama del sector este año:

  1. La impresión en 3d.
  2. El Big data.
  3. Los cambios en la regulación fiscal para empresas en la UE para ir hacia un modelo basado en el pago de impuestos según el país en el que esté el consumidor/cliente de esa empresa.
  4. La venta M2M, es decir, Machine to Machine. Serán las máquinas quienes tomen la decisión de compra basándose en los parámetros que le introduzcamos.

 

Por último intervino Teresa Pereyra, abogada de ECIJA, y nos habló de la importancia de ganarse la confianza del consumidor mediante un adecuado y estricto cumplimiento jurídico. Para vencer esta barrera en el ecommerce hay que ser totalmente transparente con el usuario que está preocupado por el uso que dan a sus datos.

Asimismo, destacó la importancia de la seguridad de la información y su reutilización como herramienta de reevaluación continua de las estrategias de negocio, algo indispensable en el mercado on line, que se caracteriza por su constante cambio y evolución.

También se debatió sobre la aplicación de la regulación de Cookies en España, y cómo su interpretación por la Agencia Española de Protección de Datos, es una de las más estrictas de la UE.

En resumen, una interesante jornada repleta de cuestiones claves para el presente y futuro del ecommerce en España.

Para saber más sobre el evento y sus ponentes, pincha en este vídeo:

Autor: Foro de Economía Digital

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