¿Por qué Ecommerce?

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¿Por qué eCommerce?

Es la pregunta que más he tenido que responder desde que me matriculé en la tercera edición del Máster en Dirección Ecommerce (MDEC)  del Foro de Economía Digital (FED). En este post te doy algunas razones para ello.

El argumento clave es que tanto si estás en off  y quieres ir a on; como si ya estás en on pero quieres saber cómo sobrevivir y mejorar, has de prepararte. La competencia comienza a ser dura y dicen que en la red hay sitio para todos y, como diríamos en Twitter, #NoTeQuedesEnoff.

3.185 millones de euros es el volumen de negocio que obtuvo el comercio electrónico en el segundo semestre de 2013, último del que se conocen datos, según reza el Informe sobre Comercio Electrónico en España.

Este dato, aunque todavía lejos de las previsiones que se pueden esperar del sector, confirma una de las máximas  que he comprobado a lo largo de los ya casi seis meses que llevo participando en el MMDC del Foro de Economía Digital, de Madrid.

“En este mundillo del ecommerce somos pocos y nos conocemos, y todos sabemos que se trata de un sector en expansión y con muchas posibilidades de mejora”, ha coincidido más de uno de los profesores que hemos tenido en las clases. Son dos de las claves por las que yo volvería a estudiar Ecommerce o, si lo preferís, comercio digital.

Y éste, no sólo la idea de negocio ligero y directo de una start-up o más estructurado y voluminoso de una gran empresa. No. Fíjate en tu barrio, en tu pueblo, en tu entorno más cercano. Todos los comercios pasan por dificultades para poder aumentar su clientela, vender más y obtener mayores beneficios. Y todos ellos saben (los que no lo haya hecho ya) que su presencia online es casi obligatoria porque como rezaba aquella famosa frase de los inicios de la era digital: “lo que no está en la red, no existe”

Presencial y networking

Lejos ahora del argumentario informativo, os hablo del personal. Yo me he desplazado durante estos seis meses desde Valencia a Madrid (y vuelta) cada semana, atraído por los otros dos fuertes del master, y con el consiguiente esfuerzo económico que supone la empresa. Pero tengo claro que ha merecido la pena. La agenda y trato directo con los profesores de un nutrido claustro dicen mucho de ello. Y, tal vez mucho más importante una vez he realizado el curso, por el fenomenal networking que he podido disfrutar durante este tiempo con muchos de mis compañeros.

“Formáis un grupo muy heterogéneo y os puede aportar visiones distintas y muy interesantes”, nos han dicho también algunos de los especialistas en el sector del ecommerce que han pasado por nuestra aula. Es cierto, logística, marketing, periodismo, venta, y por sectores, compañeros que trabajan en departamentos de importantes empresas y otros que, ya como emprendedores, nos aportado conocimientos que poco o nada se establecen en las versiones online de los Máster, de los que, por cierto, yo huyo siempre que sea posible.

Pero, también está la versión online para quien, por diferentes motivos, le es imposible desplazarse lo que abre otra puerta también de entrada a los alumnos presenciales. Todas las clases se graban y están a tu disposición incluso hasta una vez finalizadas las clases, lo cual permite tomar una clase a la que no puedes asistir o volver a ver aquella que te ha dejado más dudas o que, simplemente, quieres ver.

Por último, un pequeño apunte, avanzando el contenido de nuestro próximo post. Tenemos también la posibilidad de segmentar conocimientos en ecommerce. Los sectores de mayor peso en el volumen de ventas totales en negocios online están presentes también en el Foro. Alimentación, moda y turismo completan una oferta, junto con otras como el Marketing online, Gestión Ecommerce o Mobile ecommerce.

Autor: Daniel Hermosilla

Alumno del Máster en Dirección eCommerce

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