Sistemas Logísticos Avanzados

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El objetivo a largo plazo de las empresas va a ser la mejora del valor global ofertado al cliente.

La calidad del producto, antes un factor de diferenciación, es hoy una exigencia; la competencia radica ahora en la disponibilidad del producto en el lugar y el tiempo preciso. El acceso a nuevas tecnologías de información, de comunicación y de transporte permite el desarrollo de métodos y herramientas más eficientes para sincronizar la oferta y la demanda, coordinando las actividades de proveedores, productores y distribuidores.

Qué entendemos por cadena de suministro

La Cadena de suministro es un subsistema dentro del sistema organizacional que abarca la planificación de las actividades involucradas en la búsqueda, obtención y transformación de los productos.

Incluye la coordinación y colaboración de los socios del canal, o flujo de transmisión de los insumos o productos, sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes. En cada etapa interesa la medición correcta del flujo para evitar mermas y desperdicios.

 En esencia, la Cadena de suministro integra la oferta y la demanda tanto dentro como fuera de  la empresa.

Por ello se habla de “cliente interno”, y de demanda y oferta interna, para establecer los pasos y acciones específicos en la cadena productiva. Se trata de una función de integración que liga las funciones y los procesos del negocio para convertirlo en un modelo de negocio coherente y de alto rendimiento.

 

La externalización logística 

El outsourcing o tercerización (Third Party Logistics: 3PL) de ciertas actividades como transporte y almacenamiento es otra realidad que muchas empresas están incorporando en su estrategia, dejando estas actividades a un tercero especializado para enfocarse en su propio negocio y reducir costes.

El concepto ha evolucionado, ahora un 4PL (Fourth Party Logistics) ejerce la actividad de planificación y de coordinación del flujo de información desde proveedores hasta clientes.

La externalización logística es un proceso que va paso a paso. La experiencia indica que primero se externaliza transporte, luego almacenaje, gestión de inventarios y, posteriormente, administración con indicadores para gestionar e interactuar con el cliente (…)

Obviamente, al hablar de externalización, está inherente el concepto de procesos no críticos. Por lo mismo, las operaciones más frecuentes son 2PL y 3PL, que están en un nivel de ejecución operacional, donde la empresa entrega procesos que no son críticos en su estrategia.

En Resumen:

• 3PL: Se sitúa en el contexto operativo.

• 4PL: Se sitúa en el contexto estratégico, el cual coordina los 3PL.

 

 

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