El Móvil en el Entorno Digital

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En la última década el teléfono móvil ha pasado de ser un instrumento para hablar y transmitir mensajes para convertirse quizás en el dispositivo más polivalente usado por la mayoría de la sociedad.

El móvil es un dispositivo omnipresente en nuestra vida cotidiana, cada vez está más integrado en nuestras actividades diarias.

Con el acceso a internet desde el móvil, lo utilizamos en nuestras tareas cotidianas para ampliar información de los productos que vamos a comprar, para comparar precios, buscar opiniones, realizar compras online y desde hace nada gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication) también para realizar compras offline.

Otros servicios disponibles mediante un terminal móvil son los servicios M2M (machine to machine), el “internet de las cosas”, que mediante la medición de una variable, accionan o controlan otro dispositivo.

En el Mobile World Congress de 2014, principal evento de la industria móvil, se han presentado soluciones móviles y servicios innovadores para diversos ámbitos como la educación, la salud, el comercio o el transporte.

Una de las soluciones más novedosas es la tecnología inalámbrica Bluetooth LE, que permite conectar el Smartphone, con bajo consumo de energía, a multitud de dispositivos.

Bluetooth LE es la base de aplicaciones centradas en la medicina y la salud, como termómetros inalámbricos que envían a nuestro smartphone los datos y guardan ahí un historial, sensores para medir la presión sanguínea o monitorizar el ritmo cardíaco al correr.

Con esta tecnología se plantea el futuro, quizás no muy lejano, de los hogares como entornos inteligentes repletos de sensores que podrían enviar información, de manera inalámbrica, a nuestros dispositivos móviles o a sistemas de control instalados en los hogares. En este sentido, cuando las neveras inteligentes detectan que falta algún producto, indican al usuario dónde comprarlo al mejor precio y hasta puede acceder a la tienda online para hacer el pedido y recibirlo en el propio domicilio.

Otra solución innovadora es la que puso en marcha en Corea del Sur la segunda cadena de alimentación del país. Colocó en el metro grandes carteles que imitaban a los lineales del supermercado con su correspondiente código QR. Así, los viajeros del metro podían añadir a su carrito de compra los artículos y comprarlos directamente desde su móvil. La clave del éxito de esta solución, que integra el online y offline, es que aporta valor a los usuarios, facilitándoles la experiencia de compra y permitiéndoles optimizar su tiempo.

Puede ser que el comercio electrónico móvil sea el canal que va a conseguir unificar el modelo de compra por Internet y las compras tradicionales. Lo que parece claro es que el uso del móvil o Smartphone para acceder a Internet es cada vez más habitual y aquí puede haber una gran oportunidad para el comprador online.

Como conclusión, podemos decir que el uso del móvil tiene un valor basado en la inspiración muy importante, y que poco a poco este valor inspiracional, gracias al desarrollo de nuevos modelos de negocio (o evoluciones de modelos, tipo Groupon al formato digital) y la facilidad de los pagos online, hace crecer las ventas en general.

 

Autor: Susana Martínez

Alumna Máster Dirección eCommerce

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