TV-Commerce ¿Oportunidad?

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Cada vez se habla más del mobile commerce, hay que estar adaptado a este nuevo formato ya que cada vez más tráfico viene por estos dispositivos. En toda boca está la frase de  “mobile first”. También se habla del “internet de las cosas”, gafas, relojes, neveras… todo un amplio abanico de gadgets  que se pueden conectar a la red.

Ahora con las SmartTV se presenta una oportunidad o una nueva manera de hacer comercio electrónico que está sin explotar y con un amplio recorrido.

Partimos de la base de que la pantalla de una televisión no es como en los móviles o tabletas, ni siquiera como en el ordenador; con la pantalla de la televisión perdemos la privacidad que tenemos en el resto de dispositivos, así que parece poco útil usarlo para consultar nuestras finanzas o incluso nuestras interacciones en las redes sociales.

Tampoco es útil la navegación web, no resulta cómodo navegar con nuestro mando a distancia, por lo que las aplicaciones para ello cobran un sentido muy importante en este tipo de dispositivos, ya que esta interacción es más fluida y la experiencia de uso más satisfactoria.

 Las SmartTV ofrecen una gran experiencia en otros campos. El VoD (Video on Demand) crecerá en 2014 y en 2015 la oferta que tendremos será tremenda. La industria de los videojuegos aprovechará el potencial de estos dispositivos. Todo lo que tenga que ver con el ocio en grupo puede ser una nueva manera de explotar el TV-commerce. También las comunicaciones podrán encontrar su hueco, utilizar el televisor para poder recibir una llamada cada vez será más común.

El marketing y la publicidad vivirán una nueva era. De todos es sabido que, aunque los gastos en publicidad en TV han disminuido, sigue siendo el medio que más impacto tiene en los consumidores. Ahora podrán aprovechar esta nueva manera de interactuar con su target, y si esta interacción se complementa con una second screen las posibilidades se vuelven infinitas. Cada vez hay más empresas que están explorando este binomio SmartTV-2ndScreen, creando experiencias de usuario únicas e incrementado los impactos en los consumidores.

Pero como todos los comienzos todavía existen muchas piedras en el camino. De momento no hay una homogenización de plataformas, no es como en los dispositivos móviles que tenemos Android, Apple, Windows, aquí cada fabricante tiene su plataforma y tienen un especial interés de no perder ese poder, no quieren que pase como con los móviles para no depender de un tercero. Esto implica que hay que desarrollar las aplicaciones en cada una de las plataformas existentes, y no solo por fabricantes de televisores, sino además en las plataformas de dispositivos que convierten un televisor normal en un SmartTV, como los que existen en el mercado de Android, Apple, Xbian y XBMC, y por supuesto las videoconsolas. Aunque aquí existe cierta incertidumbre, algunos esperan ver si esa heterogeneidad perdura en el tiempo o bien se desmarca alguna plataforma y se perfila algún estándar para ahorrar costes de producción.

En resumen, dentro de poco tendremos una revolución en nuestra manera de ver la televisión y en consecuencia una nueva manera de entender el comercio electrónico.

 

Autor: Héctor Iglesias

Alumno Máster Dirección eCommerce

 

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